El criterio Naturopático en el Canon Taoista (I). Introducción y Nociones históricas (1)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

b_300_262_16777215_00_https___1.bp.blogspot.com_-K0x0Q7lSODo_V4zZHNLXQCI_AAAAAAAAIAI_nlMRlLQUsoAFm70KGgssiaXHLY7GGUaAwCLcB_s320_CuadernosHistoriaNaturopatia.JPGEl Huang di Neijing, El primer Canon del Emperador Amarillo es una de las obras más antiguas de China existentes hoy día. Se trata de un clásico relativamente sistemático y completo, en el que se resumen los avances sobre higiologia de la antigüedad y se establecen y sientan las bases del sistema teórico de higiologia tradicional china. No existe una sola rama de ésta que, a lo largo de su historia, no esté basada en el contenido de dicha obra. 

Incluso en la actualidad, su sistema teórico-higiológico, sus conceptos y principios higiodinámicos tienen un inestimable valor tanto para la investigación teórica de la higiologia tradicional china como para la utilización en la praxiología, la cual se basa en el bian zheng lun zhi "modulación acorde con la diferenciación de los imbalances energéticos". 
El contenido del Huang di Neijing, El primer canon del Emperador Amarillo es extremadamente rico. En él se proporciona una explicación sistemática de:

· del "método para alimentar la vida" (yang sheng zhi dao ), 

· la teoría del yin yang ( yin yang xue shuo ), 

· de los cinco elementos (wu xing xue shuo ), 

· de las manifestaciones orgánicas (zang xiang), de la etiología (bing yin), 

· de la fisiopatología (bing ji), 

· de los cuatro métodos de evaluación semiológica (si zhen), 

· de los principios higiodinámicos (zhi ce), 

· de la teoría de los cinco movimientos y de las seis energías ( wu yun liu qi),

· así como de otros aspectos básicos en la higiologia tradicional china. 

Este sistema teórico, relativamente completo, es el triunfo de los higiológos de la antigüedad en su accionar en la vida cotidiana, en su actividad productiva y en su práctica como una lucha prolongada por la calidad de vida. 

El Huang di Neijing, El primer canon del Emperador Amarillo incluye conocimientos amplios de fisiología, astronomía, geografía, biología, fenómenos meteorológicos, matemáticas, psicología, etc.; norma los criterios fisiológicos, explica los cambios de los imbalances energéticos y la evaluación del estado de salud, y en el aspecto higiodinámico sienta las bases de la acupuntura, dietética, masaje (tuina) y de la práctica herbológica.

Comentarios:

Acceso Colegiados FENACO

¿Qué es la Naturopatía?

Es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión Natural. Proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías sencillas y naturales, científicamente fundadas, socialmente aceptables y ecológicamente sostenible.

(PDF)

(PDF)
(PDF)

Somos miembros de la Federación Mundial de Naturopatía WNF

El Rincón del Naturópata

Red de Centros Homologados

Eventos Naturopáticos

Usuarios conectados

Hay 152 invitados y ningún miembro en línea

Naturópatas Colegiados

Suscribirse

Naturópatas Colegiados

Calendario Eventos

Siguenos en Facebook

Síguenos en Twitter