Cada vez son más los pacientes que recurren a la Naturopatía

Ratio:  / 3
MaloBueno 

b_300_262_16777215_00_https___2.bp.blogspot.com_-8o1Fw_Cvw8A_WUANXdNb7gI_AAAAAAAAK0w_amjF4HeugIUi8uVVU-shHDoEdFobnF6qwCLcB_s320_nATUROPATIAMARRUECOS.jpgLa Naturopatía no es conocida por todo el mundo, pero se esta introduciendo de una forma lenta y segura en Marruecos. Según los profesionales, cada vez son más personas que se interesan por la Naturopatía, lo descubren y lo emplean para sanar. Se define como una medicina no convencional, la Naturopatía pretende equilibrar el funcionamiento del cuerpo por medios denominados "natural", régimen alimentario, higiene de vida, herbología, técnicas manuales, ejercicios, etc. Es uno de los enfoques llamados "integral" . Este no es un nuevo medicamento, ya que tiene sus raíces en la antigüedad, desde Sumer, los esenios y en la medicina ayurvédica de la India y China. Y, sobre todo, que se encuentra en Hipócrates, considerado el "padre de la medicina", que ya defendió la dieta asociada con la teoría de los humores que componen el cuerpo humano. Hipócrates mostró a todos su "médico interior", es decir, proceso de regeneración natural específico para cada uno, incluso la autocuración que no fue hasta finales del siglo XIX cuando la moderna Naturopatía , que surgió en primer lugar en Estados Unidos con Benedict Lust, y en Francia en la década de 1940 y es, más recientemente, a mediados de la década de 2000, cunado los marroquíes están empezando a estar interesado y a probarla.

La Naturopatía es la gran síntesis de los métodos naturales de salud. Pone el estilo de vida en el primer lugar. De ahí que los cinco principios de la Naturopatía establecido por Hipócrates: no hacer daño; la naturaleza es sanador; identificar y tratar la causa; desintoxicar y purificar el cuerpo y, finalmente, enseña Naturopatía.

En la medicina, el protocolo de tratamiento es generalmente la misma para todos. En un primer paso, el médico de cabecera hace un diagnóstico y, sintomáticamente, decidió prescribir un tratamiento o remiten, en su caso, al paciente a un especialista. El protocolo de tratamiento se basa principalmente en el farmaco. Y que, con el fin de aliviar los síntomas. Cuando desaparecen, se considera que el paciente está curado.

Naturopatía tiene una visión diferente de la enfermedad y el tratamiento: no vamos a luchar contra la enfermedad, sino que buscan apoyar el cuerpo para que impulse su propia capacidad de auto-sanación. Esto se puede hacer a través de la desintoxicación para eliminar las sobrecargas que pueden bloquear cierto proceso de defensa, una revitalización para llenar los vacíos que impiden que el cuerpo pueda tener su pleno potencial operativo, o por estabilización para que el cuerpo tenga un funcionamiento óptimo. Básicamente, el naturópata  vuelva a alinear el estilo de vida del paciente para que sea adecuado para el buen funcionamiento del organismo, y también utiliza los recursos naturales, en particular el agua, las plantas, las técnicas manuales, etc. El objetivo es ayudar al cuerpo a equilibrarse y gestionar su auto-sanación.

Todo este proceso es explicado a los pacientes por los naturópatas durante las primeras sesiones. "En Marruecos, el número de personas que conocen este forma de tratamiento sigue siendo hoy reducido aún. La mayoría de la gente todavía piensa que la naturopatía es para sanar por las plantas y no saben lo que realmente es. Esto es normal ya que siempre se nos enseñó una visión de la enfermedad y la salud desde el punto de vista de la medicinal. Por lo tanto, nosotros, los profesionales debemos explicar primero la terapia a los pacientes con el fin de ayudarles a descubrir antes de curar " , explica Nouaamane Benani, naturópata en Casablanca. Establecido desde 2008, el doctor Benani dice no tener un perfil preciso de las personas que utilizan la naturopatía. "Nosotros recibimos enfermos de todas las clases sociales. Pero lo que hay que recordar es que la mayoría de ellos sufren de enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión, el reumatismo, la artritis, hepatitis e incluso algunos tipos de cáncer " . La contribución de la naturopatía es importante en estos casos, avanza Anissa Alami, naturópata que ejerce en Marrakech. Porque, dice, "para estas enfermedades, el tratamiento farmacológico no es suficiente, debe ir acompañado y complementado por un estilo de vida específico y una dieta apropiada y equilibrada para permitir el funcionamiento del cuerpo " . Los tratamientos de las patologías crónicas pueden, pueden debido a sus efectos secundarios, debilitar el cuerpo y también puede causar un funcionamiento no deseado, es por lo que los profesionales hablan de tres principios alimenticios de la naturopatía.

Así que en primer lugar, los partidarios de naturopatía preconizan para mantener el buen funcionamiento del cuerpo, el consumo de alimentos contra la depresión en invierno. Por ejemplo, el pescado azul y marisco se deben comer por lo menos cuatro veces a la semana para ingerir yodo. Debido a la deficiencia de yodo, muy frecuente, de hecho puede causar bajada de moral y disminución del tono. Otros alimentos recomendados por los naturópatas: remolacha cruda (especialmente), patatas, nueces y otros frutos secos y yema de huevo.

En segundo lugar, la naturopatía recomienda la combinación correcta de alimentos. Por ejemplo, los cereales deben ser consumidos junto con legumbres o verduras de color verde. Esto ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre y tener suficiente energía durante el día. Otro ejemplo naturopática, las frutas no deben estar asociados con otros alimentos, pero pueden comerse solas, lejos de las comidas. La explicación es simple: si usted come su fruta para el postre, se quedará atascado durante horas en el estómago a causa de los otros alimentos presentes. Así va a fermentar y producir alcohol, especialmente perjudicial para el hígado. Por contra, si se comen solos que se digieren rápidamente y no fermentan.

Por último, los naturópatas conceden una gran importancia el equilibrio ácido-base. Pues una alimentación demasiado ácida daña gravemente a la flora intestinal. El estómago, entonces no filtra adecuadamente las toxinas que invaden y debilitan el cuerpo. De ahí la necesidad de una dieta de desintoxicación evitando los alimentos fuentes de acidez como el azúcar refinado, el té negro y café. Más bien, se recomienda comer verduras lacto-fermentados, frutas o semillas germinadas.

Este alimentación equilibrada no solo limita, según los Naturópatas, los efectos secundarios de los medicamentos, sino que también evita complicaciones de ciertas enfermedades. Particularmente en los casos de cáncer y hepatitis. "Pero eso no significa, subrayan los naturópatas, que la dieta es suficiente. Los pacientes no deben interrumpir su tratamiento. Pero deben completar o llevar una estricta disciplina en la dieta ", dice Dr Alami. La duración de la dieta varía de un caso a otro, dependiendo del estado del paciente. Puesto que cada persona es diferente, unas trayectorias de vida diferentes y genéticas diferentes, loa naturópatas establecen un protocolo de intervención individualizado. El naturópata también tendrá en cuenta no solo el físico sino también la mente, las emociones, la energía y el medio ambiente socio-cultural del paciente. En este sentido, podemos destacar el carácter complementario de la Naturopatía que no puede reemplazar a la medicina. Se fortalece las capacidades de auto-sanación y auto-regeneración del cuerpo.

El seguimiento por el naturópata puede variar de seis meses a dos años. Incluso puede ser permanente, dice Nouamane Benani, "debido a que algunas personas quieren tener un estilo de vida saludable" .

La intervención naturopática se hace se realiza sobre la base de la historia clínica de un paciente que identifique su condición y el progreso del estado de enfermedad. Las consultas tienen un precio de 200 a 300 dirhams. "En mi primera visita, descubrí mucho sobre esta nueva medicina y después de un período de reflexión, he vuelto para una segunda visita. Durante seis meses he seguido, tengo chequeos regulares y mis análisis están mejorando poco a poco " , se regocija uno de los pacientes del Dr. Benani. Ella sufre de hepatitis C y está en tratamiento desde hace un año. "La dieta prescrita esta adaptada a mi estado y especialmente los alimentos que dice que me estrictamente prohibido, incluyendo la carne roja, huevos y fruta de temporada. Mi dieta se basa principalmente en los vegetales crudos o jugos, pescado, brotes y productos de la colmena. Por otra parte, el naturópata recomienda el consumo de ciertas hierbas y especias como el romero, cúrcuma, fenogreco y perejil "dice al paciente que cree que la " los costes del tratamiento naturopático debe ser reembolsado por el seguro, pues nosotros pagamos la consulta las y nos hacemos periódicamente una evaluación biológica y radiológica " .

El naturópata establece con el paciente un "plan de acción" durante varios meses, esencialmente sobre la base de una dieta saludable y estilo de vida. Pero también recomienda preparaciones de plantas, semillas y productos de las abejas en varias formas (bebidas, en polvo o cápsulas) para ayudar a mejorar la calidad de vida, el sueño, el apetito, etc. Estas preparaciones son, como medida de precaución, compradas el centro de Naturopatía y la factura puede ser de hasta 1.500 dirhams con una duración de tres a cuatro semanas.

En Francia, la naturopatía no es reembolsado por la seguridad social, pero algunas mutuas pueden hacer una oferta complementaria. "En Marruecos, sin duda tendrá que esperar, pues antes es preciso introducir la Naturopatía ..." , dice Anissa Alami, que hace hincapié en que "la Naturopatía pone también el énfasis en la prevención y aligera el coste de las afecciones crónicas. Tal vez el Ministerio de Salud debería considerar el aporte de esta disciplina sanitaria ...".
 
Fuente: La VIEeco

Comentarios:

Acceso Colegiados FENACO

Vídeo Destacado

Somos miembros de la Federación Mundial de Naturopatía WNF

Red de Centros Homologados

Eventos Naturopáticos

Banco Sabadell

Usuarios conectados

Hay 215 invitados y ningún miembro en línea

Naturópatas Colegiados

Suscribirse

Naturópatas Colegiados

Calendario Eventos

Siguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¿Qué es la Naturopatía?

Es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión Natural. Proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías sencillas y naturales, científicamente fundadas, socialmente aceptables y ecológicamente sostenible.

(PDF)

(PDF)
(PDF)