Estudio de caso: El tratamiento de la depresión a base de plantas, por la Naturópata Cori Burke ND

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Cori_Burke.pngLa depresión es uno de los trastornos de salud mental más comunes que se observan en la práctica clínica. En 2015, aproximadamente 16,1 millones de adultos en los EE.UU. habían experimentado al menos 1 episodio depresivo mayor en el último año. La prevalencia de por vida de la depresión para adultos en los EE.UU. se estima que es 16%. Una variedad de factores socioeconómicos se han asociado con un mayor riesgo de depresión, incluyendo la mediana edad, el sexo femenino, amerindios, el estado de ingresos más bajos, el desempleo, siendo soltera o divorciada, y que tiene una discapacidad.

El DSM-IV define el trastorno depresivo mayor (MDD) como más de 2 episodios que consta de estado de ánimo deprimido, junto con una pérdida de interés en actividades normalmente placenteras (anhedonia) que se produce la mayoría de los días durante la duración de al menos 2 semanas. Otros posibles síntomas incluyen fatiga, cambios en los patrones de dormir o comer, sentimientos de baja autoestima, concentración disminuida, y pensamientos recurrentes de la autolesión y la muerte.

El tratamiento convencional de MDD típicamente consiste en psicoterapia y productos farmacéuticos. La eficacia de las diversas clases de antidepresivos es similar, con las tasas de respuesta en los ensayos clínicos que varían de 50% a 75%, y parece estar correlacionada con la gravedad inicial de los síntomas depresivos: mejoras clínicamente significativas son más probables en la depresión grave y crónica y los beneficios son a menudo insignificante en la depresión leve a moderada. A pesar de sus posibles beneficios, muchos pacientes se resisten a los antidepresivos, citando preocupaciones sobre los efectos secundarios adversos, incluyendo fatiga, trastornos del sueño, aumento de peso, malestar gastrointestinal, y la pérdida de libido.

Afortunadamente, la Naturopatía ofrece muchas modalidades de gran alcance para los pacientes con trastornos del estado de ánimo, incluyendo terapias botánicas, nutracéuticos, la homeopatía, esencias florales, las intervenciones nutricionales y técnicas de manejo del estrés. Para los pacientes con leve a moderada depresión o aquellos que prefieren evitar los enfoques farmacéuticos, los tratamientos naturopáticos bien escogidas pueden ser una opción adecuada y eficaz.

CASO DE ESTUDIO

Sue es una mujer de 45 años de edad que se presentó a mi clínica en junio de 2016 por problemas con la fatiga y el pensamiento obnubilado. En nuestra primera visita al consultorio, que calificó su nivel de energía tan variables, que van del 3 al 6 de 10. Se señaló que, después de unas horas de actividad física, a menudo era vencido por el agotamiento. También describió el insomnio frecuente. Sue retrasó comúnmente acostarse hasta que estuvo completamente agotada, para conciliar el sueño y la vigilia alrededor de la medianoche 06:00-08 a.m. en la mayoría de los días.

Sue informó ansiedad persistente y significativa, que había sido como una plaga desde la infancia. Durante los episodios de ansiedad, experimentó síntomas de tensión muscular en los hombros, el cuello y la mandíbula. A pesar de que había experimentado múltiples episodios de depresión durante su vida, en el momento en que ella vino a verme, ella dijo que no estaba experimentando síntomas depresivos. Ella expresó su preocupación por los efectos que el estrés crónico puede tener en su salud en general.

La dieta de Sue era básicamente una dieta americana estándar. Ella explicó que su dieta tenia variaciones durante los episodios de depresión. Su consumo de agua fue de aproximadamente 75 a 100 onzas de agua al día y que no consume alcohol o bebidas con cafeína. Sue no practicaba ejercicio regularmente, pero ella era físicamente activa durante todo el día, y discutió el deseo de reiniciar una práctica de yoga en casa. hallazgos significativos en la revisión de los sistemas incluyen dolores de cabeza tensionales y migrañas intermitentes.

Su historia clínica fue significativa por el trastorno crónico de estrés post-traumático después de repetidos abusos sexuales. Ella también había sufrido múltiples lesiones traumáticas del cerebro (TBI).Sue informó de un período de 16 meses a partir de 2010 cuando tenia frecuentemente disociaciones. A menudo era incapaz de comer o salir de su casa durante este tiempo y tenía problemas para realizar actividades de la vida diaria. También informó de episodios intermitentes de vómitos y dolor físico intenso, que se relaciona con las expresiones somáticas de dolor psicológico. Sue había estado en paro durante muchos años y estaba sola y actualmente vive sola.

Sue había tenido asesoramiento de forma intermitente durante más de una década, e informó de que había intentado varios antidepresivos sin éxito. De hecho, la mayoría de los medicamentos empeoró su depresión y causó el aumento de peso. El único medicamento que había encontrado ser útil era un fármaco que contiene anfetamina más dextroanfetamina (conocido como Adderall), que había sido prescrito para problemas con la cognición y la concentración después de las lesiones cerebrales traumáticas. En el momento en que ella vino a verme, Sue estaba tomando Pipermethysticum(kava kava) a una dosis de 500-1000 mg PRN, para la ansiedad. También se complementa con metilcobalamina y colecalciferol.

Pedí una completa gama de pruebas de laboratorio y prescrito 350 mg de un magnesio a la hora de dormir y se aconsejó seguir tomando su dosis actual de Piper methysticum según sea necesario para la ansiedad.

Las pruebas de laboratorio de Sue reveló un heterocigoto 677C / T MTHFR polimorfismo, y una normal-bajo 25-OH nivel de vitamina D a pesar de la suplementación diaria. Su glucosa en ayunas fue ligeramente elevada a 104 mg / dl, sin embargo HbA1c era óptima en el 4,8%. Sus CBC, CMP, ferritina, lípidos, cortisol, y los estudios de tiroides eran todos de otro modo dentro de los límites normales. Los resultados completos de estos estudios de laboratorio se presentan en la Tabla 1. Prescribo por corto tiempo de altas dosis de vitamina D3 junto con un multivitamínico que contiene 800 mcg de L - 5 -metiltetrahidrofolato , 1000 mcg de vitamina B12, formas activadas de otras vitaminas B , y oligoelementos. El paciente informó que el magnesio estaba ayudando a mejorar la calidad y cantidad del sueño y ella estaba durmiendo al menos 8 horas cada noche.

En nuestro primer mes de seguimiento, Sue dijo que había estado experimentando estados de ánimo depresivos. Describió profunda tristeza, desesperanza, y una sensación de que su “futuro era sombrío”, pero dijo que no estaba teniendo ideas de suicidio. Ella sufría de una falta de motivación y describe necesita 2 horas para salir de la cama por las mañanas. Ella indicó que estaba “adormecido” su estado de ánimo con la televisión y comer en exceso. Ella también se cuido de de incluir proteínas y verduras en las comidas.
 
OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

El objetivo del tratamiento en el TDM es ayudar al paciente a recuperar el pleno funcionamiento y una alta calidad de vida. La remisión se define como al menos 3 semanas ausentes del estado de ánimo triste y anhedonia, con no más de 3 síntomas restantes de un episodio depresivo mayor. El pronóstico de MDD es muy variable. Aproximadamente el 20% de los individuos experimentará una recurrencia dentro de los primeros 6 meses después de la recuperación de un episodio depresivo mayor. Además, entre 50% a 85% de las personas tendrá al menos una recurrencia, generalmente dentro de 2-3 años de la episodio depresivo inicial

Para los muchos pacientes que sufren de depresión crónica o recurrente, los objetivos pragmáticos deben centrarse en la disminución de la gravedad y la frecuencia de los episodios. Las mejoras se pueden medir subjetivamente durante la entrevista con el paciente y mediante la utilización de herramientas clínicas tales como el paciente Health Questionnaire-9 (PHQ-9) o Hamilton Depression Rating Scale (HAM-D).

LAS RECOMENDACIONES A BASE DE HIERBAS

Un creciente número de investigación indica que las hierbas medicinales pueden ser segura y eficaz en el tratamiento del trastorno depresivo mayor y otros trastornos del estado de ánimo. Los mejores resultados se pueden tener cuando los tratamientos a base de hierbas son cuidadosamente individualizado y adaptado a las necesidades cambiantes de los cambios del cuadro clínico.

Prescribí una fórmula a base de hierbas para apoyar las glándulas suprarrenales y el sistema nervioso que contienen Melissa officinalis, Scutellaria lateriflora, Panax quinquefolius, y Rhodiola rosea. Esta fórmula fue elegido en parte para hacer frente a su historia pasada del PTSD y TBI. Una semana más tarde, el paciente informó que su energía había mejorado a los pocos días de comenzar la tintura y estaba empezando a despertar la sensación restaurada.

Cuando se produjo otro episodio de MDD, añadí una segunda fórmula botánica, que contenía Hypericum perforatum , Actaea racemosa, Verbena hastate , y unas pocas gotas de una esencia de la flor Love-Lies-Bleeding. Las esencias florales pueden ser una adición suave pero potente a una infusión de hierbas. Son altamente individualizado a determinados tipos de problemas del estado de ánimo y pueden ayudar a hacer frente a los desequilibrios y traumas subyacentes  a experiencias de una persona a nivel emocional y espiritual. Me parece que muchos pacientes aprecian que participen en la elección de las esencias florales para añadir a su tratamiento.

Dos semanas después, la paciente informó de mejoras generales en los estados de ánimo de depresión y ansiedad, especialmente cuando ella era consistente con las tinturas. Observó que sus dolores de cabeza también fueron significativamente menos frecuentes cuando era compatible con el tratamiento.Informó sentimientos de calma y serenidad y la capacidad de escuchar sus necesidades internas aumentó. Ella declaró que su energía continuó siendo variable y parece correlacionarse directamente con sus estados de ánimo.

En visitas posteriores, el paciente informó de vez en cuando empeoramiento del estado de ánimo, el sueño y la energía que se desencadena por factores de estrés importantes de la vida y las transiciones inminentes en su vida. Ella todavía estaba molesta por su falta general de energía; por lo tanto, prescribí tercera fórmula a base de hierbas que contiene Lepidium meyenii,Withania somnifera, Glycyrrhiza glabra, Oplopanax horridus,  y esencia de la flor de olivo. Continuamos discutiendo las técnicas y formas de replantear su experiencia de la depresión y del manejo del estrés. También le animo a iniciar el tratamiento con un psicoterapeuta formado en Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR), que se le informó ser muy útil.

En nuestro 6 meses de seguimiento, el estado de ánimo de Sue se ha mejorado en gran medida, pero ella continuaba experimentando fatiga intermitente. A pesar de que describe ciclos regulares y menstruación normal, Sue pidió pruebas hormonal, que reveló elevados niveles séricos de DHEA-S y de estradiol, y un bajo nivel normal de progesterona en el día 30 de su ciclo menstrual. Los resultados completos de estos ensayos se pueden encontrar en la Tabla 2. Decidí eliminar Glycyrrhiza, que podría contribuir a las elevadas de DHEA-S, así como Lepidium y Actaea , que puede tener acciones estrogénicas, de su protocolo, y prescrito 2 nuevas fórmulas: la primera contenía Hypericum perforatum , hastate Verbena , y Scutellaria lateriflora ; el segundo contenía Rhodiola rosea , Ocimum sanctum, Withania somnifera , y Vitex agnus-castus . A continuación, el paciente se perdió durante el seguimiento ya que se había trasladado fuera del estado, pero ella se compromete encarecidamente a seguir adelante con la prueba de la hormona de repetición y para restablecer la atención con un psicoterapeuta.

UNA MIRADA MÁS CERCANA A LAS HIERBAS NERVINAS

Las hierbas nervinas deben ser considerados como un aspecto fundamental del tratamiento del trastorno de estado de ánimo. Ellas nutren y calman el sistema nervioso y son especialmente importantes cuando el estrés, irritabilidad, trauma o ansiedad está presente. Estas hierbas pueden ser muy útiles para restablecer el equilibrio emocional.

Hypericum perforatum (Hierba de San Juan) es una hierba tradicionalmente indicado para el dolor neurálgico y de infecciones virales, sin embargo, también se ha convertido en uno de los tratamientos naturopáticos más ampliamente utilizados para la depresión. En la tradición herbaria, del Hypericum perforatum se dice que es “dejar que el sol brille” debido a que las hojas de la planta tienen pequeñas perforaciones. Numerosos estudios han demostrado que Hypericum es eficaz para el tratamiento de leve a moderada MDD. De hecho, extractos de Hypericum pueden tener mejores tasas de respuesta y de remisión que los antidepresivos tales como paroxetina en el tratamiento de moderada MDD. Hypericum también se ha demostrado tener un perfil de efectos secundarios y tolerabilidad favorable en comparación con los medicamentos antidepresivos. Las primeras investigaciones ha sugerido que Hypericum inhibe la monoamina oxidasa A (MAO-A); otros estudios, sin embargo, han refutado este hallazgo. La acción antidepresiva de Hypericum puede ser debido a su capacidad para aumentar la producción de serotonina mediante la inhibición de la actividad de triptófano 2,3-dioxigenasa (TDO). La mayor preocupación clínica cuando se prescribe Hypericum es las posibles interacciones hierba-medicamento, ya que Hypericum se ha encontrado que es un potente inductor de enzimas del citocromo P450 (más notablemente CYP3A4) y de la glicoproteína P

Avena sativa (Avena) es un troforestaurativo seleccionado para abordar la historia de estrés prolongado y TBI. Avena está indicada para el agotamiento nervioso, la melancolía, y la disminución de la concentración mental. la Avena se ha encontrado que afecta a la actividad neuronal en la región del cerebro involucrada en la cognición en individuos sanos, y puede tener un efecto positivo sobre la cognición.

Por desgracia, hay pocos estudios científicos sobre Verbena hastate (Verbena azul), pero tiene un amplio uso en la tradición herbaria popular como tónico nervioso y antiespasmódico . Verbena está indicado para el agotamiento y la depresión nerviosa y es específico para las personas que no expresan sus emociones y frustraciones. 
 
Scutellaria lateriflora (Escutelaria americana) está indicado para el estrés y la ansiedad , sobre todo cuando hay una fuerte sensación de agobio y la sensibilidad exagerada. Scutellaria también se usa para tratar sueño no reparador y dolor de cabeza frontal sordo. 
 
Melissa officinalis (Melisa) se refiere a menudo como la “hierba gladdening.” Es útil para la depresión nerviosa, sobre todo cuando hay debilidad o debilidad tras el estrés crónico. 

UNA MIRADA MÁS CERCANA A LAS HIERBAS ADAPTÓGENAS

Para aquellos que experimentan MDD, es común que los factores de estrés de la vida sea un disparador para episodes. Falta de motivación y de bajo consumo de energía son también una preocupación importante para muchas personas que sufren de MDD. Los adaptógenos tienen potentes efectos sobre el sistema neuroendocrino, y muchos también son inmunomoduladores, estas hierbas son una buena opción para muchos pacientes con trastorno depresivo mayor.

Withania somnifera (Ashwagandha) es una hierba ayurvédica tradicionalmente considerado desinflamatoria, anti-reumática, y adaptógena. Withania es anfótera en su acción, ya que puede tanto estimular y relajar el sistema nervioso; está indicado para el insomnio, fatiga, y debilidad causada por el estrés crónico. Más de 35 componentes químicos de Withania se han estudiado, incluyendo alcaloides, lactonas esteroides, saponinas, y withanólidos. Los ensayos clínicos sugieren que disminuye los niveles de cortisol en suero y mejora la percepción subjetiva de la calidad de vida de las personas que experimentan estrés crónico y ansiedad. 

Lepidium meyenii (Maca) es un alimento nativo de los Andes( Perú). Si bien estudiado principalmente por sus efectos sobre los síntomas del climaterio y la menopausia e infertilidad, los estudios en animales sugieren que Lepidum también tiene efectos antidepresivos y ansiolíticos. Lepidium puede actuar regulando el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HPA), el aumento de los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro mientras que también disminuye el cortisol en suero. También se ha demostrado que reduce el estrés oxidativo en el cerebro. Los niveles elevados de especies de oxígeno reactivas (ROS) se han encontrado en el plasma y cerebros de los individuos con trastorno depresivo mayor, lo que sugiere que el estrés oxidativo puede ser un contribuyente a la depresión.

Glycyrrhiza glabra (Regaliz) tiene usos variados y abundantes en muchos sistemas de sanación.Glycyrrhiza es desinflamatorio, fitoestrogénico, y para mejorar la memoria, y puede ayudar a aliviar la fatiga. Los estudios han demostrado que Glycyrrhiza tiene propiedades mineralocorticoides y aumenta los niveles de desoxicorticosterona no conjugada, dehidroepiandrosterona (DHEA), y testosterona circulantes. Esto parece ser debido a su ácido glicirretínico, un componente que inhibe la 11β-hidroxiesteroide deshidrogenasa de tipo 2, una enzima que está implicada en la inactivación de los glucocorticoides. 8

Horridus oplopanax (Garrote del diablo) es una hierba nativa del noroeste del Pacífico. Oplopanax es un miembro de la familia Araliaceae, de los cuales el más familiar Panax quinquefolius (Ginseng americano) es también un miembro. Aunque las saponinas dammarano (compuestos activos encontrados en Panax quinquefolius ) no se encuentran en cualquier Oplopanax , contiene varios otros glicósidos triterpénicos. Oplopanax se considera tradicionalmente un aliado vegetal protector y está indicado para la timidez, personas tímidas que tienen dificultades para adaptarse a las situaciones de estrés. 

DISCUSIÓN

El United States Preventative Services Task Force (USPSTF) ) recomienda que todos los adultos y adolescentes se hagan una revisión cada año para la depresión durante las visitas de atención primaria. Una herramienta de evaluación común es el 2-question PHQ-2. Si es positivo, esto, entonces debe dar lugar a una evaluación adicional mediante el PHQ-9, HAM-D, u otro inventario de depresión de los síntomas. La detección de la depresión debe ir acompañada de los tratamientos apropiados, referencias, y el seguimiento.

El tratamiento de los trastornos depresivos con frecuencia requiere un enfoque individualizado, holístico, e integrador. La Naturopatía es especialmente adecuada para el tratamiento de la depresión a causa de las muchas modalidades disponibles para los profesionales. Un plan de tratamiento integral naturopático para la depresión puede incluir el uso de hierbas nervinas y adaptógenas, esencias florales, suplementos nutracéuticos, modificaciones de estilo de vida y la dieta, y una referencia apropiada para la psicoterapia.
b_300_262_16777215_00_https___2.bp.blogspot.com_-edu5icjcEck_WVvDKPY-rPI_AAAAAAAALAs_HroR4HNIJfsRYQ3MLByb8aVbRVG2RdiPwCLcBGAs_s640_TABALA1.D.png
b_300_262_16777215_00_https___3.bp.blogspot.com_-RIboRqQyxVE_WVvDW_3QL9I_AAAAAAAALAw_ukgOHUw5km8VjgCjga_DmhAKcFEyJcYvgCLcBGAs_s640_TABALA2.D.png
 
Referencias: 
  1. Bose J, Hedden SL, Lipari RN, Park-Lee E. Key substance use and mental health indicators in the United States: Results from the 2015 National Survey on Drug Use and Health. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. https://www.samhsa.gov/data/sites/default/files/NSDUH-FFR1-2015/NSDUH-FFR1-2015/NSDUH-FFR1-2015.pdf. Published September, 2016. Accessed January, 2017.
  2. Kessler RC, Berglund P, Demler O, et al. The epidemiology of major depressive disorder: results from the National Comorbidity Survey Replication (NCS-R). JAMA. 2003;289(23):3095–3105.
  3. Center for Substance Abuse Treatment. Managing Depressive Symptoms in Substance Abuse Clients During Early Recovery. Substance Abuse and Mental Health Services Administration. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK64057/. Published 2008. Accessed January 19, 2017.
  4. American Psychiatric Association. Practice Guideline for the Treatment of Patients with Major Depressive Disorder, 3rd ed. National Guideline Clearinghouse. https://www.guideline.gov/summaries/summary/24158/Practice-guideline-for-the-treatment-of-patients-with-major-depressive-disorder-third-edition. Published October 2010. Accessed January, 2017.
  5. Linde K, Kriston L, Rucker G, et al. Efficacy and acceptability of pharmacological treatments for depressive disorders in primary care: Systematic review and network meta-analysis. Ann Fam Med. 2015;13(1):69–79.
  6. Fournier JC, DeRubeis RJ, Hollon SD, et al. Antidepressant drug effects and depression severity: A patient-level meta-analysis. JAMA. 2010;303(1):47–53.
  7. Rush AJ, Kraemer HC, Sackeim HA, et al. Report by the ACNP Task Force on response and remission in major depressive disorder. Neuropsychopharmacol. 2006;31:1841–1853.
  8. Al-Dujaili E, Kenyon C, Nicol M, Mason J. Liquorice and glycyrrhetinic acid increase DHEA and deoxycorticosterone levels in vivo and in vitro by inhibiting adrenal SULT2A1 activity. Mol Cell Endocrinol. 2011;336(1-2):102–109.
  9. Meissner HO, Mscisz A, Reich-Bilinska H. Hormone-balancing effect of pre-gelatinized organic maca. Int J Biomed Sci. 2006;2(4):375–394.
  10. Powers CN, and Setzer, W. A molecular docking study of phytochemical estrogen mimics from dietary herbal supplements. In Silico Pharmacol. 2015;3(4).
  11. Seifritz E, Hatzinger M, Holsboer-Trachsler E. Efficacy of Hypericum extract WS(®) 5570 compared with paroxetine in patients with a moderate major depressive episode – a subgroup analysis. Int J Psychiatr Clin Prac. 2016;20(3):126–132.
  12. Apaydin EA, Maher AR, Shanman R, et al. A systematic review of St. John’s wort for major depressive disorder.Syst Rev. 2016 2;5(1):148.
  13. Suzuki O, Katsumata Y, Oya M, et al. Inhibition of monamine oxidase by hypericin. Planta Med. 1984; 50(3):272–274.
  14. Julia Sacher, MD, PhD, Sylvain Houle, MD, PhD, Jun Parkes, MSc, et al. Monoamine oxidase A inhibitor occupancy during treatment of major depressive episodes with moclobemide or St. John’s wort: an [11C]-harmine PET study. J Psychiatry Neurosci. 2011; 36(6):375–382.
  15. Bano S, Ara I, Saboohi K, et al. St. John’s Wort increases brain serotonin synthesis by inhibiting hepatic tryptophan 2, 3 dioxygenase activity and its gene expression in stressed rats. Pak J Pharm Sci. 2014;27(5 Spec no):1427–1435.
  16. Tilgner S. Herbal medicine: from the heart of the earth. Creswell, OR: Wise Acres; 1999.
  17. Dimpfel W, Storni C, Verbruggen M. Ingested oat herb extract (Avena sativa) changes EEG spectral frequencies in healthy subjects. J Alternt Complement Med. 2011;17(5):427–434.
  18. Brock C1, Whitehouse J, Tewfik I, Towell T. American Skullcap (Scutellaria lateriflora): a randomized, double-blind placebo-controlled crossover study of its effects on mood in healthy volunteers. Phytother Res. 2014;28(5):692–698.
  19. Wood M. The earthwise herbal: a complete guide to New World medicinal plants. Berkeley, CA: North Atlantic Books; 2009: 323–325.
  20. Wood M. The earthwise herbal: a complete guide to Old World medicinal plants. Berkeley, CA: North Atlantic Books; 2009: 342–344.
  21. Thorne Research, Inc. Monograph: Withania somnifera. Altern Med Rev. 2004 Jun;9(2):211–214.
  22. Mishra LC, Singh BB, Dagenais S. Scientific Basis for the therapeutic use of Withania somnifera (Ashwagandha): A Review. Altern Med Rev. 2000;5(4):334–346.
  23. Chandrasekhar K, Kapoor J, Anishetty S. A prospective, randomized double-blind, placebo-controlled study of safety and efficacy of a high-concentration full-spectrum extract of ashwagandha root in reducing stress and anxiety in adults. Indian J Psychol Med. 2012;34(3):255–262.
  24. Ai Z, Cheng AF, Yu YT, et al. Antidepressant-like behavioral, anatomical, and biochemical effects of petroleum ether extract from maca (Lepidium meyenii) in mice exposed to chronic unpredictable mild stress. J Med Food. 2014;17(5):535–542.
  25. Shang H, Cao S, Wang J, et al. Glabridin from Chinese herb licorice inhibits fatigue in mice. Afr J Tradit Complement Altern Med. 2010;7(1):17–23.
  26. Simmler C, Pauli GF, Chen SN. Phytochemistry and Biological Properties of Glabridin. 2013; 90:160–184.
  27. Calway T, Du GJ, Wang CZ, et al. Chemical and pharmacological studies of Oplopanax horridus, a North American botanical. J Nat Med. 2012;66(2):249–256.
  28. Siu AL; US Preventive Services Task Force (USPSTF), Bibbins-Domingo K, Grossman DC, Baumann LC, et al. Screening for depression in adults: US preventive services task force recommendation statement. JAMA. 2016;315(4):380–387.
Fuente ndrn

Comentarios:

Acceso Colegiados FENACO

Somos miembros de la Federación Mundial de Naturopatía WNF

El Rincón del Naturópata

Red de Centros Homologados

Eventos Naturopáticos

Usuarios conectados

Hay 113 invitados y ningún miembro en línea

Naturópatas Colegiados

Suscribirse

Naturópatas Colegiados

Calendario Eventos

Siguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¿Qué es la Naturopatía?

Es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión Natural. Proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías sencillas y naturales, científicamente fundadas, socialmente aceptables y ecológicamente sostenible.

(PDF)

(PDF)
(PDF)