Infertilidad femenina: estudios de caso utilizando intervenciones naturopáticas, por la Naturópata Kate Naumes ND

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Kate Naumes.jpgLa infertilidad afecta hasta el 12,3% de las mujeres de 15 a 44 años (o 7,5 millones de mujeres) en los Estados Unidos. En consecuencia, es imperativo encontrar métodos para ayudar a las mujeres a superar la infertilidad para que puedan concebir un niño sano.

Muchos de los tratamientos actuales para la infertilidad son costosos, tienen bajas tasas de éxito y tienen el potencial de afectar negativamente la salud a largo plazo. Las intervenciones médicas comunes utilizadas para la infertilidad incluyen medicamentos de fertilidad, fertilización in vitro (FIV) e inseminación intrauterina (IUI). Los medicamentos para la fertilidad, como el clomifeno y las gonadotropinas, estimulan el crecimiento del folículo ovárico, seguido por la rotura folicular inducida por un disparador de la gonadotropina coriónica humana (hCG). Estos medicamentos se usan a menudo junto con la FIV y la IUI. La FIV es una tecnología de reproducción asistida que incluye la combinación de un óvulo y un esperma en un laboratorio y luego la transferencia del embrión fertilizado en el útero. IUI implica colocar el esperma dentro del útero para ayudar con la fertilización. Aunque menos invasiva y costosa que la FIV, en la IUI el espermatozoide tiene que fertilizar el óvulo por sí solo dentro del tracto reproductivo de la mujer.

La investigación sugiere un vínculo entre una variedad de condiciones de salud y la infertilidad posterior, incluyendo el síndrome de ovario poliquístico (PCOS), la endometriosis, la edad materna avanzada (AMA), el índice de masa corporal (IMC), la mutación genética MTHFR, el hipotiroidismo (clínico y subclínico) ), Y la pobre reserva ovárica.  En este artículo, proporcionamos evidencia de casos de métodos alternativos para el manejo de la infertilidad que son eficaces para mejorar la condición subyacente que conduce a la infertilidad, métodos que son menos costosos que la intervención médica y que apoyan la salud a largo plazo.

ESTUDIO DE CASO 1

Presentación Inicial

El primer cliente asistió a la consulta en abril de 2012. A la edad de 31 años, ella media 5'1 "alto, pesaba 172 libras, y tenía un IMC de 32.5. Se presentó con acné, dificultad para perder peso, menstruación dolorosa, cambios de humor, ciclos menstruales cortos y antecedentes de quistes ováricos y virus del papiloma humano (VPH). En el momento de la consulta, ella estaba durmiendo entre 6-7 horas por noche, aunque ella informó que no estaba durmiendo bien. práctica ejercicio entre 3 y 5 días a la semana, que consistía en caminar, yoga o correr. Los análisis clínicos anteriores mostraron un bajo nivel de progesterona y una hormona anti-mülleriana (AMH) de 0,6 ng / mL. Su obesidad, disfunción ovulatoria, baja progesterona y baja HAM, probablemente contribuyeron a la infertilidad que se reveló a lo largo del proceso. Tenía antecedentes familiares de cáncer y enfermedad mental.

Recomendaciones

La Dra Naumes ha preparado un plan individualizado para el cliente para hacer cambios en el estilo de vida con el objetivo de mejorar su fertilidad. A principios de 2013, el cliente comenzó a trazar sus ciclos menstruales, utilizando su temperatura corporal basal para rastrear la ovulación y la duración del ciclo. La gráfica mostró anovulación en 2 de 3 ciclos de gráficos y ciclos de 21-22 días. Alrededor de junio de 2013, con la orientación de la Dra. Naumes, el cliente fue diagnosticado con SOP por su OB / GYN. También se encontró que era homocigótica para la mutación M6THT C677T, y que tenía una HbA1C elevada, testosterona total elevada y triglicéridos elevados. Esta información ayudó a motivar al cliente a implementar cambios de estilo de vida específicos para mejorar los síntomas asociados con estas condiciones.

  • Dieta : Los cambios en la dieta se motivaron fuertemente, e incluyeron comer menos carbohidratos procesados, aumentar la ingesta de proteínas y fibra, y evitar los lácteos bajo en grasa y la soja. Agregando más proteínas y fibra, fue capaz de mantener un nivel más estable de glucosa en la sangre y aumentar su sentido de saciedad, de tal manera que los antojos de dulces y carbohidratos refinados se redujeron. la Dra Naumes también recomendó que el cliente realizara pequeñas comidas cada pocas horas para equilibrar el azúcar en la sangre. La intolerancia a la glucosa y la hiperinsulinemia pueden inhibir la ovulación,y debido a la PCOS, el cliente luchó para mantener estable su nivel de azúcar en la sangre.
  • Detox : Completó tres protocolos de desintoxicación de 4 semanas que se enfocaron en la dieta, manejo del estrés, sueño, así como otros métodos para ayudar en la desintoxicación (por ejemplo, enemas, cepillado de la piel seca, saunas y suplementos). La desintoxicación también incluyó una dieta de eliminación completa. Después de la dieta de eliminación, evitó gluten y lácteos enteramente una vez que determinó que era sensible a ambos.
  • Sueño : La Dra. Naumes recomendó que el cliente comprara cortinas de apagón para reducir la exposición a la luz, y para ir a la cama más temprano para conseguir una calidad consistente y dormir cada noche
  • Estrés / Relaciones : La Dra. Naumes animó al cliente a recibir acupuntura regular, y la remitió a RESOLVE, un grupo de apoyo para la infertilidad de las mujeres
  • Ejercicio : Se sugirió que el cliente empiece a incorporar el caminar diario enérgico en su rutina de modo que ella estaba recibiendo el movimiento regular diario para ayudar a disminuir su IMC y regular la glucosa en la sangre
  • Suplementación : Se introdujo un protocolo de suplemento, que incluía hierbas adaptogénicas, una vitamina prenatal adecuada para mujeres con mutación MTHFR, complejo de vitamina B, aceite de onagra, ácidos grasos omega-3, ajo, un probiótico de alta calidad, magnesio, N Acetilcisteína, cromo y vitamina D

Seguimiento

El cliente tomó 2 años para mejorar su salud general antes de intentar concebir. Los subyacentes desequilibrios bioquímicos y hormonales asociados con SOP, obesidad, genotipo MTHFR e hipotiroidismo fueron corregidos a través de sus cambios de estilo de vida. Sus ciclos menstruales se hicieron regulares, con menos dolor y coagulación que antes. Perdió peso y mejoró su composición corporal. También redujo su consumo de carbohidratos procesados, empezó a comer proteínas con cada comida, y no comió alimentos a los que era intolerante. Su sueño mejoró en calidad y consistencia, y empezó a dormir más cada noche.

El cliente concibió sin intervención médica en octubre de 2014, 5 meses después de intentar activamente concebir. Ella continuó con la Dra. Naumes durante todo el embarazo y mantuvo su embarazo sin complicaciones, teniendo un bebé sano a largo plazo a pesar de los factores de riesgo asociados con PCOS, obesidad, MTHFR, baja HAM y baja progesterona post-ovulatoria.

ESTUDIO DE CASO 2

Presentación Inicial

Esta cliente de 31 años vino a la consulta en marzo de 2014 con infertilidad. Ella tenía una altura de 5'6 "y un peso de 131 libras, poniéndola en un IMC saludable de 21.1. Presentó un diagnóstico de infertilidad, PCOS, ciclos menstruales irregulares anovulatorios (basados ​​en trabajos de laboratorio y gráficos menstruales utilizando la temperatura corporal basal), quistes ováricos, fatiga y depresión (por uso previo de clomifeno) y dolor de seno. Ella dormía un  un promedio de 8 horas por noche, estaba libre de intolerancia al gluten y lácteos, y tenía una historia familiar de cáncer y diabetes. Ella y su esposo habían estado tratando de concebir durante 8 años. Ella tenía una historia de un aborto único.

Recomendaciones

El cliente fue referido para ajustar los medicamentos tiroideos, específicamente para incluir T3 y T4.Después de unos meses de seguir el protocolo sugerido por la Dra Naumes, la dosis de tiroides se redujo debido a que su cuerpo responde favorablemente a sus cambios de estilo de vida. la Dr. Naumes recomendó que el cliente comenzara a trazar los ciclos menstruales usando la temperatura basal del cuerpo para rastrear la ovulación y la longitud del ciclo.

  • Dieta : La Dra Naumes sugirió al cliente aumentar su consumo de agua, comenzar enemas regulares para mejorar la digestión y eliminar las toxinas, y completar una dieta de eliminación. Destacó una dieta orgánica rica en vegetales de bajo contenido de almidón, incluyendo lentejas, productos lácteos de oveja y cabra y granos libres de gluten. De acuerdo con su dieta de la eliminación, después de eso evitó el arroz moreno, las patatas, el maíz, y el pimentón.
  • Ejercicio : Se animó al cliente a comenzar a caminar y a hacer ejercicio diariamente
  • Sueño : La Dra. Naumes animó al cliente a continuar dando prioridad al sueño, con una meta de 8 horas por noche
  • Relaciones : El marido del cliente asistió a todas las visitas y prestó apoyo durante todo el proceso
  • Suplemento : La rutina de suplemento del cliente incluía ácidos grasos omega-3, un probiótico, magnesio, D-chiro-inositol, vitamina D, una tintura bifásica herbal, N-acetilcisteína y cromo. También tomó un suplemento que incluía nutrientes de desintoxicación para promover el metabolismo de toxinas ambientales por el hígado.

Seguimiento

El cliente concibió en enero de 2015, 10 meses después de la visita inicial, sin intervención médica. La dieta, el ejercicio, el sueño, las relaciones, el manejo del estrés y la suplementación ayudaron a mejorar los síntomas asociados con su SOP, los ciclos menstruales anovulatorios e irregulares, la fatiga y la depresión y la función ovárica. La Dra. Naumes ayudó al cliente a mejorar sus ciclos menstruales, y pudo tener 5 ciclos ovulatorios consecutivos antes de concebir. Su dolor de pecho desapareció y sus síntomas post-clomifeno se disiparon. Continuó cuidándose con la doctora Naumes durante todo el embarazo.

Durante el embarazo, el cliente fue diagnosticado con diabetes gestacional después de realizar una prueba de tolerancia a la glucosa. Le dieron cromo y le dijeron que hiciera algunos cambios dietéticos adicionales, incluyendo el aumento de las grasas saludables de nueces, aguacate y coco, así como reducir su consumo de almidón y eliminar la fruta. Después de estas alteraciones, sus niveles de glucosa se normalizaron, su OB / GYN indicó que ya no tenía diabetes gestacional, y dio a luz a largo plazo, una niña saludable.

ESTUDIO DE CASO 3

Presentación Inicial

Esta mujer de 37 años se presentó en la consulta en junio de 2013 con infertilidad. En 5'3 "y 179 libras, ella tenía un IMC inicial de 31.7. Ella dormía alrededor de 8 horas por noche y realiza ejercicio 2-3 veces por semana durante 30 minutos, que incluía caminatas y yoga. Tenía antecedentes de uso de medicamentos para el dolor crónico y una historia clínica familiar que incluía cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión, enfermedad renal, artritis, glaucoma, accidente cerebrovascular, anemia, enfermedad mental y asma. En el momento de la consulta, el paciente tenía endometriosis en estadio IV, pérdida de libido, fatiga crónica, períodos irregulares y dolorosos, quistes ováricos y dolor en el seno.Los laboratorios indicaron que ella era heterozigótica para la mutación MFRFR de A1298C, tenía una AMH baja (0,3 ng / mL) y un nivel bajo de vitamina D (21,2 ng / mL).

Recomendaciones

Además de las sugerencias que se enumeran a continuación, la Dra. Naumes hizo que el cliente comenzara a trazar sus ciclos para realizar un seguimiento de la duración del ciclo y la ovulación basándose en la temperatura corporal basal.

  • Dieta : La Dra. Naumes recomendó que el cliente realice cambios dietéticos significativos, que incluyen la introducción de un desayuno diario, la reducción de café a 8 oz por día, la compra de alimentos orgánicos y comer una dieta vegetal-pesada con proteínas en cada comida. El cliente también se animó a comer una cena más ligera y centrarse en equilibrar el azúcar en la sangre por comer comidas más pequeñas cada pocas horas.La dieta aumentó su saciedad, incluyendo antojos reducidos de azúcar y carbohidratos refinados. Se alentó a la dieta pesada de vegetales para aumentar la ingesta total de fibra y promover la eliminación del exceso de estrógeno del cuerpo.
  • Ejercicio : Se animó al cliente a comenzar a caminar diariamente para hacer ejercicio, además de su rutina de yoga
  • Sueño : la Dra. Naumes enfatizó que el sueño era importante para la fertilidad, así conseguir un sueño regular adecuado debería seguir siendo una prioridad
  • Estrés : Ejercicios de respiración fueron introducidos y practicados regularmente para ayudar a calmar al cliente durante tiempos de estrés
  • Suplementación : Se introdujeron suplementos, incluyendo un probiótico, un complejo de vitamina B, ácidos grasos omega-3, vitamina D, vitaminas metiladas B (incluyendo metilfolato) para soportar MTHFR, citrato de calcio y magnesio y DHEA
Seguimiento

Después de hacer los cambios de estilo de vida recomendados, el cliente experimentó pérdida de peso, sueño mejorado y aumento de la libido. Su nivel de vitamina D aumentó a 52,8 ng / mL. A través de cambios en la dieta, el manejo del estrés, el ejercicio y la suplementación, el cliente fue capaz de concebir a pesar de presentar endometriosis, obesidad, ciclos menstruales irregulares, mutación MTHFR y baja HAM.

El cliente concibió en marzo de 2014, 9 meses después de la cita inicial, y sin intervención médica. Ella dio a luz a un bebé sano.

CONCLUSIÓN

Los resultados de estos estudios de caso sugieren que las intervenciones Naturopáticas podrían proporcionar un método exitoso, menos costoso y más seguro para revertir la infertilidad que la intervención médica sola. Los casos destacados en este trabajo describen a las mujeres que, según los estándares médicos, tenían una probabilidad estadísticamente muy baja de concebir, pero que, sin embargo, eran capaces de concebir, mantener un embarazo a término y dar a luz a bebés sanos. Esto es importante para las mujeres que luchan con la infertilidad, pero no pueden pagar los tratamientos convencionales de fertilidad, o no quieren arriesgar los efectos secundarios, o necesitan apoyo para mejorar sus posibilidades de fertilidad y fecundidad. Al centrarse en métodos que trabajan con el cuerpo para optimizar la salud, las mujeres son capaces de asumir un papel mucho más activo en su propia salud; Esto no sólo es potenciador, sino posiblemente más eficaz también. Además, este enfoque tiene repercusiones positivas duraderas para la salud a largo plazo tanto de la madre como del bebé. La investigación futura debería comparar las modalidades naturopáticas con los tratamientos convencionales en un estudio experimental.
 
REFERENCIAS:
  1. Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Esterilidad. Última actualización el 15 de julio de 2016. Sitio web del CDC. Http://www.cdc.gov/nchs/fastats/infertility.htm. Accedido el 27 de abril de 2016.
  2. Kamphuis EI, Bhattacharya S., van der Veen F, y col. ¿Estamos abusando de la FIV? BMJ . 2014; 348: g252.
  3. Lu YH, Wang N, Jin F. seguimiento a largo plazo de los niños concebidos a través de la tecnología de reproducción asistida. J Zhejiang Univ Sci B . 2013; 14 (5): 359 - 371.
  4. Institutos Nacionales de Salud. Taller de metodología basada en la evidencia sobre el síndrome de ovario poliquístico. 3-5 de diciembre de 2012. Disponible en: https://prevention.nih.gov/docs/programs/pcos/FinalReport.pdf. Accedido el 27 de abril de 2016.
  5. Corbould A. Efectos de los andrógenos sobre la acción de la insulina en las mujeres: ¿es el exceso de andrógenos un componente del síndrome metabólico femenino? Diabetes Metab Res Rev. 2008; 24 (7): 520 - 532.
  6. Comité de Práctica de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. Endometriosis e infertilidad. Fertil Steril . 2004; 81 (5): 1441 - 1446.
  7. Missmer SA, Hankinson SE, Spiegelman D, y col. Incidencia de endometriosis laparoscópicamente confirmada por factores demográficos, antropométricos y de estilo de vida. Am J Epidemiol. 2004; 160 (8): 784 - 796.
  8. Faddy MJ, Gosden RG, Gougeon A, y col. La desaparición acelerada de los folículos ováricos en la mitad de la vida: implicaciones para la predicción de la menopausia. Hum Reprod . 1992; 7 (10): 1342.
  9. Comité de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad, Comité Asesor de Médicos de Familia, Comité de Medicina Materno-Fetal, et al. Edad reproductiva avanzada y fertilidad. J Obstet Gynaecol Can . 2011; 33 (11): 1165 - 1175.
  10. Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. Hoja de Datos de Peso y Fertilidad. Revisado 2015. Sitio web de ASRM. Http://www.asrm.org/factsheet_weight_and_fertility/. Accedido el 27 de abril de 2016.
  11. Ray JG, Laskin CA. Home Idiomas Ingresar a Epistemonikos Búsqueda avanzada Los defectos metabólicos del ácido fólico y la homocisteína y el riesgo de desprendimiento de la placenta, la preeclampsia y la pérdida del embarazo espontáneo: una revisión sistemática. Placenta . 1999; 20 (7): 519-529.
  12. Coulam CB, Jeyendran RS. Los polimorfismos de los genes trombofílicos son factores de riesgo para la infertilidad inexplicada. Fertil Steril . 2009; 91 (4 Suppl): 1516 - 1517.
  13. Surks MI, Ortiz E, Daniels GH, et al. Enfermedad de la tiroides subclínica: revisión científica y pautas para el diagnóstico y manejo. 2004; 291 (2): 228 - 238.
  14. Jamil Z, Fátima SS, Ahmed K, et al. Hormona Anti-Mulleriana: más allá de los marcadores de reserva ovárica convencionales. Dis Marcadores . 2016; 2016: 5246217.
  15. Nestler JE. Obesidad, insulina, esteroides sexuales y ovulación. Int J Obes Relat Metab Disord . 2000; 24 Suppl 2: S71 - S73.
Fuente: ndnr

Comentarios:

Acceso Colegiados FENACO

Somos miembros de la Federación Mundial de Naturopatía WNF

El Rincón del Naturópata

Red de Centros Homologados

Eventos Naturopáticos

Usuarios conectados

Hay 127 invitados y ningún miembro en línea

Naturópatas Colegiados

Suscribirse

Naturópatas Colegiados

Calendario Eventos

Siguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¿Qué es la Naturopatía?

Es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión Natural. Proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías sencillas y naturales, científicamente fundadas, socialmente aceptables y ecológicamente sostenible.

(PDF)

(PDF)
(PDF)