PQQ un nutriente vital para la salud mitocondrial, la memoria y el metabolismo, por Michael T. Murray, Naturópata ND

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Murray.jpgLa pirroloquinolina quinona (PQQ) es un compuesto que se encuentra en el polvo interestelar, que también actúa para generar la chispa de la vida en cada célula viva de nuestro cuerpo; PQQ tiene un potencial casi ilimitado para mejorar la salud humana. Específicamente, PQQ es un nuevo compuesto parecido a una vitamina que actúa como un factor activo necesario en el funcionamiento de las mitocondrias. PQQ está mostrando una amplia gama de beneficios clínicos para el cerebro y la función corporal, sobre la base de estudios preclínicos y la evaluación clínica inicial.

PQQ ES UN NUTRIENTE VITAL

PQQ estimula el crecimiento y sirve como un cofactor para una clase especial de enzimas involucradas en la función celular, incluyendo el crecimiento celular, el desarrollo, la diferenciación y la supervivencia.

PQQ es también un antioxidante extremadamente potente capaz de catalizar el ciclo continuo (la capacidad de realizar reacciones repetidas de oxidación y reducción) en un grado mucho mayor que otros antioxidantes. Por ejemplo, PQQ es capaz de llevar a cabo 20 000 conversiones catalíticas, en comparación con sólo 4 para la vitamina C.

Sobre la base de la investigación actual, no hay duda de que desempeña un papel crítico en la nutrición humana. Omitir PQQ de dietas químicamente definidas en mamíferos conduce a deterioro del crecimiento, estado inmune comprometido y función reproductiva anormal. Los requerimientos nutricionales de PQQ están probablemente en línea con el ácido fólico y la biotina, en términos de microgramos versus miligramos por día. Al igual que los nutrientes esenciales, el sistema inmunológico parece particularmente sensible a los bajos niveles de PQQ. La privación de PQQ conduce a múltiples defectos en la función inmune y una capacidad reducida de los glóbulos blancos para responder correctamente.

En cuanto a las fuentes dietéticas, se ha encontrado PQQ en todos los alimentos vegetales analizados hasta la fecha. Los alimentos ricos en PQQ incluyen perejil, pimientos verdes, kiwis, papaya y tofu. Estos alimentos contienen aproximadamente 2-3 μg por 100 g. El té verde proporciona aproximadamente la misma cantidad por porción de 4 onzas. Estos niveles son mucho más bajos que la dosis de 10 a 20 mg de PQQ usada en ensayos clínicos.

UNA MIRADA MÁS CERCANA A LAS FUNCIONES DE PQQ EN LAS MITOCONDRIAS

Una acción clave de PQQ implica una acción directa sobre enzimas clave en las mitocondrias. Como resultado, PQQ mejora la producción de energía. En línea con su poderoso efecto antioxidante, PQQ protege contra los daños mitocondriales. Sin embargo, PQQ no sólo protege las mitocondrias del estrés oxidativo , sino que también promueve la generación espontánea de nuevas mitocondrias dentro de las células de envejecimiento - un proceso conocido como biogénesis mitocondrial, o mitocondriogénesis. Este efecto es una "fuente de juventud" para la función mitocondrial.

¿CUÁLES SON LOS USOS CLÍNICOS DE PQQ?

Dada la importancia nutricional del PQQ y el tremendo abanico de efectos fisiológicos, existen considerables beneficios del PQQ en condiciones que implican una baja función mitocondrial, incluyendo envejecimiento, muchas enfermedades cerebrales y neurológicas (p. Ej., Alzheimer y Parkinson) y muchas otras enfermedades crónicas degenerativas. La investigación actual se ha centrado principalmente en su capacidad para proteger la memoria y la cognición tanto en animales envejecidos como en seres humanos. Estos son algunos de los efectos observados en los estudios con animales:
  1. PQQ invierte el deterioro cognitivo causado por el estrés oxidativo crónico y mejora el rendimiento en las pruebas de memoria 
  2. La suplementación con PQQ estimula la producción y liberación del factor de crecimiento nervioso 
  3. PQQ protege contra la autooxidación del gen DJ-1, un paso temprano en el inicio de la enfermedad de Parkinson
  4. PQQ protege las células cerebrales contra el daño oxidativo en modelos de accidentes cerebrovasculares 
  5. PQQ bloquea la formación de óxido nítrico sintetasa inducible (iNOS), una fuente importante de especies de nitrógeno reactivo (RNS) que son tan perjudiciales para las células cerebrales 
  6. PQQ protege contra la probabilidad de accidente cerebrovascular grave en un modelo animal experimental para el accidente cerebrovascular 
  7. PQQ protege el cerebro contra la neurotoxicidad inducida por otras toxinas potentes, incluyendo el mercurio, el glutamato, y oxidopamina (una potente neurotoxina usado por los científicos para inducir parkinsonismo en animales de laboratorio) 
  8. PQQ previene el desarrollo de alfa-sinucleína, una proteína asociada con la enfermedad de Parkinson 
  9. PQQ también protege las células nerviosas de los efectos dañinos de la proteína beta-amiloide ligada a la enfermedad de Alzheimer 
  10. PQQ disminuye el colesterol LDL (LDL-C), presumiblemente mediante la activación de AMP-quinasa (AMPk) 
  11. PQQ ACTIVA AMPK Y BAJA LDL-C
PQQ activa AMPk, una enzima que se encuentra dentro de las células vivas que sirve como un "interruptor regulador maestro" en el metabolismo energético. Los bajos niveles de actividad de AMPk están asociados con:
  1. Envejecimiento acelerado
  2. Inflamación crónica
  3. Colesterol alto en la sangre y triglicéridos
  4. Aumento de la grasa visceral "vientre"
  5. Resistencia a la insulina
  6. Insuficiencia mitocondrial y disfunción
  7. Neurodegeneración
  8. Obesidad
  9. Control de azúcar en la sangre deficiente
Desde PQQ activa AMPk, los investigadores creen que es sólo una cuestión de tiempo antes de que los datos clínicos se produce mostrando PQQ para ser útil para una larga lista de desafíos de salud.

Un estudio reciente apoya esta afirmación. En un estudio utilizando una forma segura de PQQ producido a través de un proceso de fermentación natural, se observaron claros beneficios que se atribuyeron a la activación de AMPk por PQQ. En sujetos de prueba con un nivel inicial de C-LDL superior a 140 mg / dL, 6 semanas de suplementación de PQQ produjeron una disminución estadísticamente significativa del colesterol total (de un promedio de 247 a 216 mg / dL) y LDL-C (de Un promedio de 156 a 132 mg / dL). Los resultados persistieron a las 12 semanas.

PQQ PLUS COQ10 MEJORA LA FUNCIÓN DEL CEREBRO

Mientras que PQQ es algo eficaz por sí solo en la mejora de la función cerebral, cuando se combina la coenzima Q10 (CoQ10), incluso mejores resultados se observan. Este efecto sinérgico se observó por primera vez en los estudios con animales y se demostró además en un ensayo clínico doble ciego controlado con placebo llevado a cabo en Japón en 2007. En este estudio de 71 adultos de mediana edad y adultos mayores de 40-70 años, Con 20 mg al día de PQQ (la forma producida naturalmente antes mencionada) dio como resultado mejoras en las pruebas de mayor función cognitiva en comparación con el grupo placebo; Sin embargo, en el grupo que recibió 20 mg de PQQ junto con 300 mg de CoQ10, los resultados fueron aún más dramáticos. PQQ y CoQ10 están involucrados en la producción de energía mitocondrial, por lo que estos resultados no son sorprendentes.

PQQ SOLO MEJORA EL METABOLISMO ENERGÉTICO

PQQ es activo por sí solo, y en la mayoría de las personas menores de 50 años de edad puede no ser necesario el uso simultáneo de PQQ y CoQ10 a menos que la persona esté tomando un medicamento como las estatinas que reducen el colesterol que interfieren con la fabricación de CoQ10.

Un estudio humano usó PQQ como agente único en 10 sujetos (5 mujeres, 5 hombres) entre las edades de 21 y 34 años. Los sujetos recibieron PQQ (la forma producida de forma natural) en una dosis única (0,2 mg PQQ / kg de peso corporal), después de lo cual se tomaron múltiples mediciones de los niveles de PQQ en plasma y orina y cambios en el potencial antioxidante durante un período de 48 horas . Los resultados indicaron un aumento significativo en el potencial antioxidante después de sólo esta dosis única.

Estos mismos sujetos tenían su sangre medida para marcadores de inflamación (proteína C-reactiva plasmática e interleucina-6), así como metabolitos urinarios relacionados con el metabolismo energético, antes y 72 horas después de administrarse una dosis diaria de PQQ (0,3 mg PQQ / kg). 20PQQ suplementación dio lugar a disminuciones significativas en la CRP y la IL-6. Además, los cambios en los metabolitos urinarios fueron consistentes con funciones mejoradas relacionadas con las mitocondrias. Los datos están entre los primeros en vincular los efectos sistémicos de PQQ en animales con los correspondientes efectos en seres humanos.

DOSIFICACIÓN ADECUADA DE PQQ

Una pregunta con respecto a PQQ es cuál es una dosificación eficaz? Específicamente, si el requerimiento nutricional de PQQ es probablemente menor de 500 μg diarios, entonces ¿por qué la dosis recomendada es de 10 a 20 mg? Con el fin de obtener una respuesta medida en la función mitocondrial en animales adultos, es necesario para alimentar a mayores cantidades de PQQ. Una buena analogía es la vitamina C: mientras que sólo 8 a 15 mg de vitamina C podría proteger contra los signos manifiestos de escorbuto, la dieta recomendada actualmente se encuentra en 75 a 90 mg por día para una función óptima (para adultos, excluyendo mujeres embarazadas y lactantes ), Y cantidades aún mayores son requeridas para aplicaciones clínicas.

La recomendación actual de 10 a 20 mg de PQQ por día se basa en la dosis equivalente en animales que ha mejorado constantemente varias funciones mitocondriales. También hay algunos estudios clínicos y observacionales que justifican esta dosis, especialmente la dosis de 20 mg, para mejorar la memoria.

Los profesionales deben ser conscientes de las diferentes formas de PQQ en el mercado. Hay solamente una forma segura disponible que se produce naturalmente. Otras formas se producen a través de una síntesis química, implican el uso de compuestos bastante tóxicos y tienen problemas de seguridad no resueltos. Como se mencionó, la recomendación de dosificación para PQQ es de 10 a 20 mg diarios.
 
Referencias:
  1. Rucker R, Chowanadisai W, Nakano M. Potential physiological importance of pyrroloquinoline quinone. Altern Med Rev. 2009;14(3):268-277.
  2. Paz MA, Martin P, Flückiger R, et al. The catalysis of redox cycling by pyrroloquinoline quinone (PQQ), PQQ derivatives, and isomers and the specificity of inhibitors. Anal Biochem. 1996;238(2):145-149.
  3. Kasahara T, Kato T. Nutritional biochemistry: a new redox-cofactor vitamin for mammals. Nature. 2003;422(6934):832.
  4. Kumazawa T, Sato K, Seno H, et al. Levels of pyrroloquinoline quinone in various foods. Biochem J. 1995;307(Pt 2):331-333.
  5. Steinberg F, Stites TE, Anderson P, et al. Pyrroloquinoline quinone improves growth and reproductive performance in mice fed chemically defined diets. Exp Biol Med (Maywood). 2003;228(2):160-166.
  6. Chowanadisai W, Bauerly KA, Tchaparian E, et al. Pyrroloquinoline quinone stimulates mitochondrial biogenesis through cAMP response element-binding protein phosphorylation and increased PGC-1alpha expression. J Biol Chem. 2010;285(1):142-152.
  7. Stites T, Storms D, Bauerly K, et al. Pyrroloquinoline quinone modulates mitochondrial quantity and function in mice. J Nutr. 2006;136(2):390-396.
  8. Ohwada K, Takeda H, Yamazaki M, et al. Pyrroloquinoline quinone (PQQ) prevents cognitive deficit caused by oxidative stress in rats. J Clin Biochem Nutr. 2008;42:29-34.
  9. Yamaguchi K, Sasano A, Urakami T, et al. Stimulation of nerve growth factor production by pyrroloquinoline quinone and its derivatives in vitro and in vivo. Biosci Biotechnol Biochem. 1993;57(7):1231-1233.
  10. Nunome K, Miyazaki S, Nakano M, et al. Pyrroloquinoline quinone prevents oxidative stress-induced neuronal death probably through changes in oxidative status of DJ-1. Biol Pharm Bull. 2008;31(7):1321-1326.
  11. Zhang Y, Feustel PJ, Kimelberg HK. Neuroprotection by pyrroloquinoline quinone (PQQ) in reversible middle cerebral artery occlusion in the adult rat. Brain Res. 2006;1094(1):200-206.
  12. Hirakawa A, Shimizu K, Fukumitsu H, Furukawa S. Pyrroloquinoline quinone attenuates iNOS gene expression in the injured spinal cord. Biochem Biophys Res Commun. 2009;378(2):308-312.
  13. Jensen FE, Gardner GJ, Williams AP, et al. The putative essential nutrient pyrroloquinoline quinone is neuroprotective in a rodent model of hypoxic/ ischemic brain injury. Neuroscience. 1994;62(2):399-406.
  14. Zhang P, Xu Y, Sun J, et al. Protection of pyrroloquinoline quinone against methylmercury- induced neurotoxicity via reducing oxidative stress. Free Radic Res. 2009;43(3):224-233.
  15. Zhang Q, Shen M, Ding M, et al. The neuroprotective action of pyrroloquinoline quinone against glutamate-induced apoptosis in hippocampal neurons is mediated through the activation of PI3K/Akt pathway. Toxicol Appl Pharmacol. 2011;252(1):62-72.
  16. Kim J, Harada R, Kobayashi M, et al. The inhibitory effect of pyrroloquinoline quinone on the amyloid formation and cytotoxicity of truncated alpha-synuclein. Mol Neurodegener. 2010;5:20.
  17. Kim J, Kobayashi M, Fukuda M, et al. Pyrroloquinoline quinone inhibits the fibrillation of amyloid proteins. Prion. 2010;4(1):26-31.
  18. Nakano M, Kawasaki Y, Suzuki N, Takara T. Effects of Pyrroloquinoline Quinone Disodium Salt Intake on the Serum Cholesterol Levels of Healthy Japanese Adults. J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 2015;61(3):233-240.
  19. Nakano M, Ubukata K, Yamamoto T, Yamaguchi H. Effect of pyrroloquinoline quinone (PQQ) on mental status of middle-aged and elderly persons. Food Style. 2009;13(7):50-53.
  20. Harris CB, Chowanadisai W, Mishchuk DO, et al. Dietary pyrroloquinoline quinone (PQQ) alters indicators of inflammation and mitochondrial-related metabolism in human subjects. J Nutr Biochem. 2013;24(12):2076-2084.

Comentarios:

Acceso Colegiados FENACO

Somos miembros de la Federación Mundial de Naturopatía WNF

El Rincón del Naturópata

Red de Centros Homologados

Eventos Naturopáticos

Usuarios conectados

Hay 138 invitados y ningún miembro en línea

Naturópatas Colegiados

Suscribirse

Naturópatas Colegiados

Calendario Eventos

Siguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

¿Qué es la Naturopatía?

Es la disciplina que sistematiza los conocimientos científicos, tecnológicos y praxiológicos sobre la salud en su dimensión Natural. Proporciona una asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías sencillas y naturales, científicamente fundadas, socialmente aceptables y ecológicamente sostenible.

(PDF)

(PDF)
(PDF)