Noticias

FENACO rinde homenaje a Albano Rossel, por su aportación a la fundamentación de la Naturopatía

  • Categoría: Noticias generales
  • Publicado el Lunes, 02 Abril 2012 15:39
  • Visto: 1867

photo_651.jpg

La Organización Colegial Naturopática FENACO en Cataluña, FENACO Catalunya, ha rendido un entrañable y profesional homenaje a Albano Rossel (1888-1964), por su aportación a la Profesión Naturopática; dejando unas bases sólidas al incidir en la vertiente social y pedagógica, sin olvidar otros aspectos como el ecológico, el artístico, ético.. que recogemos en la práctica profesional Naturopática. Ahora que se habla tanto de los determinantes sociales de la salud, de poner el acento en la salud, de la promoción de la salud… ya Albano Rossel a principios del siglo XX desarrollaba toda un teoría y práctica sobre la pedagogía entroncada con las leyes naturales, recogido, entre otras,  en su obra en el país Macrobia (1929)

El acto ha constó de dos partes:

Una primera, donde el historiador Eduard Masjoan, que precisamente realizó su tesis doctoral sobre el Naturismo Libertario,  gloso la vida y obra de Albano Rossel , de una forma muy didáctica y amena, destacando su trayectoria dentro del naturismo libertario y su obra y práctica pedagógica.

Y una segunda parte, donde Ángel Perera, Colegiado FENACO Catalunya, y coordinador del acto homenaje, realizó una charla – coloquio sobre Alimentación y Salud con un enfoque de compromiso personal y social,  destacando las interrelaciones que influyen en la alimentación que va desde la forma de cultivo hasta la forma de consumo, pasando por los condicionantes sociales y económico.

Angel Perera, Colegiado FENACO Catalunya, valora de una forma muy satisfactoria el acto homenaje a Albano Rosell, por varios motivos:

Por la asistencia tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, sobre todo jóvenes comprometidos con el cambio social y ávidos de consejos Naturopáticos direccionados hacia el cambio personal y social, es decir hacia la autogestión de la salud.

Por la disertación del historiador Eduard Masjoan, que conoció en primera persona a Albano Rossel. Por lo que glosó la trayectoria y pedagogía de este magníficamente.

Por la calidad del diálogo que se mantuvo después de las dos charlas.

El acto se celebró el día 31 de marzo en la sede de la CNT de Sabadell, dando comienzo a las 16 horas y con finalización a las 18 horas.

Este acto está enmarcado dentro del los actos conmemorativos del 90 aniversario de ejercicio profesional Naturopático en España (1922 - 2012). En estos noventa años la profesión Naturopática ha recorrido un largo y brillante camino hacia la consolidación y reconocimiento social. La Naturopatía se va configurando como profesión, en los albores donde la filosofía y pedagogía naturista así como su vivencialidad marca la práctica profesional. Se va definiendo una práctica profesional dentro de un marco social donde los Métodos Naturales de Salud son una exigencia tanto por la asequibilidad de los mismos como por las soluciones de salud que aporta, no solo desde el punto de vista terapéutico sino, lo más importante, desde el punto de vista social.

Comentarios:

Acceso Colegiados FENACO

Somos miembros de la Federación Mundial de Naturopatía WNF

Red de Centros Homologados

Eventos Naturopáticos

Usuarios conectados

Hay 47 invitados y ningún miembro en línea

Naturópatas Colegiados

Suscribirse

Naturópatas Colegiados

Calendario Eventos

Siguenos en Facebook

Síguenos en Twitter