Noticias

La Organización Colegial Naturopática FENACO pone en valor la labor sociosanitaria del Profesional Naturópata

  • Categoría: Noticias generales
  • Publicado el Sábado, 12 Mayo 2012 18:23
  • Visto: 1823

b_300_262_16777215_00_images_phocagallery_da-internacional-de-la-fibromialgia-y-del-sndrome-de-fatiga-crnica.jpg

Con motivo de la celebración el 12 de mayo del Día Mundial de la fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, fecha señalada con la intención de subrayar las serias dificultades por las que pasan miles de enfermos en todo el mundo, la Organización Colegial Naturopática FENACO quiere manifestar, y reivindicar al mismo tiempo, la labor profesional sociosanitaria del Profesional Naturópata con las personas que tienen este problema de salud.

La Fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) son síndromes calificados de “invisibles” por no disponer de un marcador biológico capaz de detectarlos y cuantificarlos. Sin embargo, se nos ocurre que sopesemos la conveniencia de seguir manteniendo ese adjetivo, ya que el único referente que queda son los síntomas que refiere el paciente. Llegados a este punto, cualquiera puede poner  en tela de juicio la veracidad de los síntomas que el enfermo describe. Otro elemento a juzgar es el nombre que la medicina le ha otorgado a estos síndromes y que están siendo tan discutidos por los profesionales sanitarios, al menos por aquellos que los conocen.

Cerca de un millón y medio de personas en España están afectadas por la fibromialgia, aunque el nivel de infradiagnóstico es alto. La fibromialgia es más frecuente entre las mujeres, y afecta en mayor medida a las personas en edades comprendidas entre los 20 y 50 años. El índice de población mundial que padece de fibromialgia se sitúa entre un 2% y un 4%, según los datos del American College of Rheumathology , aunque datos recientes apuntan a que padece de fibromialgia entre el 3% y el 6% de la población mundial. Sin embargo, la fibromialgia no fue reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) hasta el año 1992.

Los síntomas de fibromialgia pueden venir acompañados de problemas psicológicos que agravan la situación de las personas afectadas por este problema de salud. Al no existir pruebas que permitan precisar su diagnóstico, pueden transcurrir meses desde las primeras manifestaciones de fibromialgia hasta que se detecta el problema de salud. Además, los afectados de fibromialgia pueden presentar síntomas como astenia generalizada, dificultades para realizar ejercicio, insomnio, y diversas afecciones psiquiátricas.

Por todo ello, la Organización Colegial Naturopática FENACO en su labor de difundir y dar a conocer la praxis profesional Naturopática y las distintas herramientas que utiliza está desarrollando una serie de campañas divulgativas e informativas en las asociaciones interesadas para que conozcan opciones complementarias de salud que el profesional Naturópata les puede ofertar dentro de sus competencias profesionales.

Comentarios:

Acceso Colegiados FENACO

Somos miembros de la Federación Mundial de Naturopatía WNF

Red de Centros Homologados

Eventos Naturopáticos

Usuarios conectados

Hay 46 invitados y ningún miembro en línea

Naturópatas Colegiados

Suscribirse

Naturópatas Colegiados

Calendario Eventos

Siguenos en Facebook

Síguenos en Twitter