La Formación Naturopática Continuada es una necesidad actual del profesional Naturópata

  • Publicado el Lunes, 02 Enero 2012 19:18
  • Visto: 23014
b_300_262_16777215_00_http___www.naturopatiafenaco.com_images_cabecera_campus_virtual.jpgLa Formación Continuada está recogida en el Estatuto General de la Naturopatía en: Art.25º. Deber de perfeccionamiento: (1) El Naturópata debe cuidar constantemente, por mantener en un alto nivel, sus conocimientos teóricos y prácticos. (2) El Naturópata esta obligado a un continuo perfeccionamiento profesional. Y , por tanto, a nivel Corporativo se organizan actividades de Formación Continuada y Desarrollo Profesional para dar cumplimiento a esta normativa

La Organización Colegial Naturopática FENACO considera que la Formación Naturopática Continuada es una necesidad actual del profesional Naturópata, de la propia Corporación y de la sociedad que utiliza los Servicios Profesionales  de Naturopatía. Este sentido de necesidad es debido básicamente a los avances científicos, metodológicos, tecnológicos y praxiológicos de la propia Naturopatía en cuanto es un valor esencial en la práctica profesional, es decir que aquellos conocimientos derivados de la investigación científica que no sean sustantivizables en la práctica profesional Naturopática no entran dentro de los objetivos de la Formación Naturopática Continuada.

También hay que tener en cuenta los cambios producidos en las propias estructuras de los Servicios Profesionales de Naturopatía y en las exigencias de los profesionales Naturópatas para la aplicación de las técnicas que van cambiando y actualizando con los tiempos. Por lo que la Formación Naturopática Continuada tiene que adecuarse a las necesidades profesionales de cada momento y de cada circunstancia. Con el avance en la demanda social de los Servicios Profesionales de Naturopatía mayor es la exigencia en la formación del profesional Naturópata, cuanto más conocimientos tiene un profesional Naturópata o más son las herramientas de que dispone para el ejercicio de su profesión mayor es la necesidad de la Formación Naturopática.

En esta línea argumental la Organización Colegial Naturopática FENACO organiza el Programa de Formación Continua y Desarrollo Profesional para los Profesionales Naturópatas Colegiados, tanto propios como en colaboración con entidades como el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Naturopatía CNIN, el Cuerpo del Profesorado de Naturopatía CPN, el Cuerpo Oficial de peritos Naturópatas COPN,  Red de Centros Homologados FENACO, Red de Herbolarios OCN FENACO, y el Grupo de Estudios para la Sistematización de la Naturopatía GESNA.

Programa de Formación Naturopática Continuada y Desarrollo Profesional Naturopático 

Oferta Formativa de la Organización Colegial Naturopática para el curso académico 2013/2014
  1. PROGRAMA DE FORMACIÓN NIVELADA NATUROPÁTICA (PFNN)
  2. PROGRAMA DE FORMACIÓN  CUERPO OFICIAL DE PERITOS NATURÓPATAS (COPN)
  3. PROGRAMA DE FORMACIÓN RED DE CENTROS HOMOLOGADOS OCN FENACO

PROGRAMA DE FORMACION CUERPO DEL PROFESORADO DE NATUROPATIA (CPN)

F0414.- Curso de Capacitación Docente Naturopática CCDN. El Certificado de Capacitación Docente en Naturopatía (CCDN), es una actividad formativa diseñada para formar y cualificar para la enseñanza de la Naturopatía en sus distintos niveles, produciendo un efecto nivelador y de homogenización básica en la formación de los futuros profesionales de Naturopatía, identificando las competencias profesionales y adecuándolos tanto a la legalidad vigente como al mercado laboral y profesional.

PROGRAMA DE FORMACION RED DE HERBOLARIOS OCN FENACO

F0514. - Master Naturopático en Herbodietética y Afines MNHYA. Avances en gestión, manejo y evaluación de Productos Herbodietéticos y Afines (PROHERDIETA) de última generación así como establecer los elementos de investigación para el diseño de nuevos Proherdieta.

F0614.- Curso de Director Técnico Naturopático de Herbolarios y Afines DTNCHA. Está actividad formativa proporciona las herramientas suficientes y necesarias para la gestión, manejo y recomendaciones de Productos Herbodietéticas y Afines, valorando el trabajo conjunto con el Profesional Naturópata. Así como aprender a llevar la gestión de un establecimiento de ventas de Productos Herbodietéticos y Afines (Herbolarios…)

F0714.- Técnico Naturopático en Herbodietética TNH. Actividad formativa. Que tiene como objetivo prioritario proporcionar estrategias de atención al consumidor de  Productos Herbodietéticos y Afines, para que sea bien atendido en sus necesidades de información sobre este tipo de productos. Y realizar tareas de colaboración con el profesional Naturópata.

PROGRAMA DE FORMACION GRUPO DE ESTUDIOS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA NATUROPATÍA (GESNA).

F0814.- Curso de Metodología de la Intervención Naturopática CMIN. Hemos dicho ya que la Naturopatía es algo más que el simple sumatorio de “terapias”, y, por tanto, en esta actividad formativa vamos a estudiar como se planifica la intervención Naturopática, la cual tiene una secuencia lógica. Así pues vamos a conocer el proceso y la estructura de la intervención Naturopática observando muy detalladamente la interacción entre las distintas tecnologías Naturopáticas y las relaciones orgánicas y funcionales.

F0914.- Aplicación Práctica de la Metodología Naturopática APMN. Está actividad formativa está diseñada  para proporcionar una visión global de la Metodología Naturopática, necesaria para ofrecer unos Servicios Profesionales de Naturopatía de calidad.

F1014.- Metodología Naturopática y Lenguaje Estandarizado MN Y LE. Esta actividad formativa pretende profundizar en el estudio de la metodología Naturopática y en el uso de las herramientas metodológicas utilizando el lenguaje estandarizado Naturopática, de manera que garanticen la prestación de unos Servicios Profesionales de Naturopatía de calidad, contemplando la diversidad y singularidad de las personas atendidas.

F1114.- Metodología Naturopática del Planeamiento del Programa Personal de Salud (PPS) MNPPPS. El objetivo general de esta actividad formativa es proporcionar herramientas cognitivas suficientes y necesarias para diseñar el Programa Personal de Salud  (PPS) siguiendo los principios metodológicos de la Naturopatía. Para ello tendrá que comprender de una forma activa el concepto de PPS para diferenciarlo metodológicamente de la acción terapéutica, evitando de caer en el error de confundirlos en sus objetivos y en su práctica. La elaboración del PPS implicar conocer su estructura, división y estrategias de elaboración y aplicación.

F1214.- Curso de Metodología Naturopática. Taxonomia y Diseño del PPS MNT Y DPPS. Esta actividad formativa nace de la necesidad de estandarizar de una forma personalizada los Servicios Profesionales de Naturopatía y protocolizar las intervenciones Naturopáticas mediante la metodología científica, una clasificación sistemática del Proceso del Acto Naturopática y un lenguaje Naturopático que exprese dicho proceso. En definitiva, facilitar herramientas para el razonamiento Naturopático y el planeamiento de objetivos de salud con un lenguaje Naturopático.

F1314.- Proceso del Servicio Profesional de Naturopatía PSPN. Esta actividad formativa tiene como objetivo aplicar correctamente, basándose en el método científico, el Procedimiento Naturopático para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas en el Servicio Profesional de Naturopatía. Lo cual implica adquirir la capacidad  para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el salutante, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.

F1414.- Taxonomía y Nomenclatura Naturopática TYNN. Está actividad formativa pretende la comprensión teórica y práctica  desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina Naturopática.

F1514.- Metodología y Terminología Naturopática Básica METNABA. Esta actividad formativa pretende la adquisición de conocimientos para la adaptación de los marcos conceptuales Naturopáticos a la praxis profesional y revisar estrategias de implementación de la metodología Naturopatía, adquiriendo un vocabulario básico para las intervenciones Naturopáticas

F1614.-  Metodología Naturopática y Estrategias para Mejorar los Servicios Profesionales de Naturopatía MENESEN. Elegir y aplicar intervenciones Naturopáticas que se adecuen a las diferentes situaciones y necesidades de salud que presenta la persona.

F1714.- Introducción a la Metodología Naturopática INMENAT. Actividad formativa de carácter básico para introducirse en la metodología Naturopática conociendo los elementos conformadores para una intervención Naturopática aplicada de manera lógica, coherente, con sentido, siendo entendida y de fácil aplicación para quienes la emplean, y enfocada hacia la búsqueda de resultados en salud, bienestar y calidad de vida.

F1814.- Filosofía, Modelos y Teorías de la Naturopatía FIMOTENAT. Esta actividad formativa pretende describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica de la Naturopatía. Adquirir conocimientos sobre los fundamentos filosóficos de la Naturopatía, las bases teóricas y metodológicas, los modelos y los distintos enfoques, nos hace comprender la evolución de la ciencia y profesión Naturopática

F1914.- Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Naturopatía FUTEMENAT. Esta actividad formativa tiene como objetivo describir, establecer y examinar los fenómenos que conforman la práctica profesional Naturopática desde una perspectiva teórica y metodológica. Fundamentar la disciplina Naturopática con saber de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud.

F2014.- Valoración Naturopática Estandarizada VALONAT. La Naturopatía necesita utilizar un método de trabajo ordenado y sistemático en la resolución de problemas de salud que son de su competencia. Desde este postulado hemos diseñado esta actividad formativa para entender y realizar de una forma razonada la Valoración Naturopática, es decir la Evaluación del Estado de Salud que realiza el profesional Naturópata dentro del ambitote sus competencias.

F2114.- Historia, Teoría y Metodología de la Naturopatía HISTEMENAT. Esta actividad formativa ofrece una visión de la evolución histórica de la disciplina Naturopática. Aprendiendo a identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y la práctica de la Naturopatía desde una perspectiva histórica para comprender la evolución de la práctica profesional Naturopática.

F2214.- El Pensamiento Crítico en Naturopatía: Enfoque Práctico PENCRINAT. El pensamiento crítico Naturopático  tiene como base la fundamentación de preguntas y retos ante una situación compleja y el cómo actuar ante dicha situación. El pensamiento crítico, analítico, permite focalizar la Evaluación del Estado de Salud y realizar una Valoración Naturopática en que sustentar el resto de las etapas del proceso de Naturopatía. Las habilidades del pensamiento crítico se presentan en esta actividad formativa como componentes esenciales de los diversos aspectos de la Naturopatía, incluyendo la enseñanza, el aprendizaje y el razonamiento moral y ético. 

F2314.- Estrategia para Fomentar el Pensamiento Crítico en Estudiantes de Graduado en Naturopatía EFOPENAT. Antes de elaborar estrategias conviene conocer cuales son los factores que inciden negativamente en el desarrollo del pensamiento critico en los estudiantes de Naturopatía; para ello hemos elaborado esta actividad formativa, para conocer y poner en práctica los factores que favorecen el pensamiento crítico en los estudiantes de Naturopatía.

PROGRAMA DE FORMACIÓN CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CNIN).

N0114.- Introducción a la Investigación Naturopática INNAT. El desarrollo de una disciplina viene marcado por el enriquecimiento que la investigación le va proporcionando. El curso de introducción a la Investigación Naturopática, nos ayuda a entender como se diseña una investigación  en Naturopatía

N0214.- Posgrado en Investigación Naturopática PINAT. El curso de Posgrado pretende ayudar al desarrollo de la ciencia Naturopática, formando nuevos Naturólogos con una fuerte base metodológica que les guíe   en  sus futuras investigaciones.

N0314.- Innovación e Investigación en la Intervención Naturopática CINNAT. El investigador Naturópata debe conocer la importancia social, educativa y personal de aprender a innovar tanto en la investigación  como en la intervención Naturopática ya que es la base para abrir nuevos campos de investigación inexplorados.

N0414.- Índices y Citas de Factor de Impacto en Publicaciones Académicas INCIFANAT. Nos ayudará a  obtener una visión general de los diferentes recursos de información que  proporcionan datos sobre los indicios de calidad de las publicaciones académicas en Naturopatía así como conocer los diferentes índices de calidad y herramientas de evaluación  que permitan al investigador Naturópata evaluar sus propias publicaciones.

N0514.- Gestión Documental en Naturopatía GEDONAT. La información es uno de los activos más importantes para cualquier actividad de investigación Naturopática, la posibilidad de gestionarla  de forma correcta y saber cuanto tiempo han de guardarse determinados archivos nos ayuda a facilitar la investigación y disminuir el volumen de documentos.

N0614.- Tratamiento de Datos aplicados a la Investigación en Naturopatía TRADANAT. Esta actividad formativa está concebido pensando en el colectivo de Naturópatas con una formación estadística media/baja pero cuya labor profesional de investigación se apoye en la estadística básica para la valoración de datos en base a indicadores descriptivos, tablas y gráficos así como aportar la  interpretación de las consecuencias del estudio Naturopático.

N0714.- La Comunicación Didáctica en la Intervención Naturopática CODINAT. Mejorar la calidad de la comunicación Naturópata- Salutante mediante un sistema de trabajo que analiza  las deficiencias y las debilidades. Nos proponemos explicar y aplicar  los principios, los mecanismos y las pautas que facilitan la exposición de informaciones durante la intervención Naturopática.

N0814.- Lenguaje Oral y Escrito en Naturopatía LOENAT. Una de las áreas de saber que exige utilizar el lenguaje con particularidades especiales es la ciencia, cada rama científica tiene sus particularidades, la Naturopatía no es una excepción, por lo que es necesario afianzar el lenguaje oral y escrito utilizado por los profesionales Naturópatas.

N0914.- Gestor de Referencias Bibliográficas GERBI. Conocer que son los Gestores de Referencia y sus principales funcionalidades que  ayudan al investigador Naturópata a crear sus propias bases de datos bibliográficos y redactar la  bibliografía.

N1014.- Normativa Aplicable en Naturopatía NOANAT. Conocer el marco legal en el que se encuadra la Naturopatía, así como los derechos y deberes de los profesionales.

N1114.- Recursos de Información en Naturopatía. Estrategias de Búsqueda REINAT. Conocer los principales contenido bibliográficos de interés para el área Naturopatía disponibles, así como las estrategias de búsqueda para  obtener los resultados más adecuados, optimizando las consultas bibliográficas.

N1214.- Creación y Publicación de Presentaciones en PowerPoint CREPOW. PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear  presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles  ya que permiten  comunicar información e ideas de forma visual y atractiva en las Jornadas y congresos siendo sin duda un soporte importante para el conferenciante.

N1314.- Fundamentos para la Redacción de los Trabajos de Investigación FUREIN. La correcta redacción de un trabajo de investigación nos puede llevar a que este sea válido o no ante un comité científico. Las palabras usadas, la claridad, el lenguaje científico, son la base de la que todo trabajo debe partir.

N1414.- Introducción a la Epistemología de la Ciencia Naturopática INENAT. La epistemología en Naturopatía, como teoría del conocimiento en Naturopatía, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o inválida por ello es necesario para la investigación Naturopática.

N1514.- Investigación Cualitativa Crítica de Estudios de Investigación. Aplicación práctica en Naturopatía INCRINAT. La metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica o  la interacción social que nos puede ayudar a enfocar de forma distinta los problemas que los profesionales Naturópatas nos encontramos.

N1614.- Proceso de Muestreo, Medición y Recogida de Datos y la Estadística Aplicada en la Investigación Naturopática PROMUMED. La estadística es una herramienta fundamental para los trabajos de investigación en Naturopatía ya que nos permite extrapolar datos  y contrastar  los mismos, este curso avanzado de estadística nos permite trabajar los datos de forma adecuada.

N1714.- Actualización en Naturopatía Basada en la Evidencia ACNATE. La evidencia científica es un sistema jerarquizado, basado en las pruebas o estudios de investigación, que ayuda a los profesionales de la salud a valorar la fortaleza o solidez de la evidencia asociada a los resultados obtenidos de aplicar una herramienta, por ello es importante conocer dichos niveles.

N1814.- Investigación y Difusión Científica en Naturopatía INDINAT. Más allá de la publicación de los trabajos científicos Naturopáticos en revistas especializadas se debe  poner en marcha iniciativas específicas para dar a conocer su trabajo a la comunidad científica y a los profesionales Naturópatas especializados, a través de esta actividad formativa podemos aprender a usar las herramientas necesarias para hacerlo

N1914.- Metodología para la Innovación en Naturopatía METINNAT. Conocer metodologías para la creatividad y la innovación así como concebir y diseñar proyectos innovadores en la intervención y la investigación Naturopática son imprescindibles para el progreso de la ciencia Naturopática.

N2014.- Curso de Trabajo en Equipo y Liderazgo en Naturopatía TRALINAT. Esta actividad formativa está centrada en personas que ya dirigen para que refuercen sus recursos y mejoren situaciones  que ahora no funcionan como desean. Para personas que todavía no dirigen o  coordinan les servirá para prepararse antes de asumir esas responsabilidades y para  tomar conciencia de los valores, actitudes y conductas cooperativas que cualquier  persona miembro de cualquier equipo  necesita mostrar en sus interacciones a diario  para potenciar su eficacia y los logros personales y colectivos.

N2114.- Responsabilidad Profesional del Naturópata: Elementos y Fundamentos Jurídicos REPRONAT.Conocer nuestros derechos y deberes como profesionales Naturópatas nos ayuda a dar un servicio de calidad a los salutantes sin encontrarnos posteriormente con demandas judiciales provenientes de una ausencia de responsabilidad profesional.

N2214.- Enfoque de la Metodología Histórica de la Naturopatía MEHINAT. La metodología de la historia en Naturopatía es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social. Comprende las metodologías, técnicas y las directrices mediante las que los historiadores usan fuentes primarias y otras pruebas históricas en su investigación y luego escriben la historia; es decir, elaboran la historiografía 

N2314.- Etapas de la Construcción del Metanálisis en Artículos Científicos de Ámbito Naturopático ECOMET.El metanálisis es un proceso de investigación en Naturopatía equivalente al que se lleva a cabo con salutantes y por ello exige la mayor dedicación en su preparación, es importante conocer dichas etapas para  no distorsionar la evidencia científica.

N2414.- Dudas Metodológicas en la Interpretación de los Ensayos Clínicos Relacionados con la Investigación Naturopática DUMETINAT. Analizar e interpretar ensayos clínicos haciendo una interpretación correcta conlleva una serie de conocimientos previos adquiridos mediante el estudio, este curso nos ayuda a acercarnos a dichos conocimientos.

N2514.- Curso de Paradigmas de Investigación en Naturopatía PAINNAT. El paradigma es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica de otra, por eso es tan necesario el desarrollo de paradigmas dentro de la Naturopatía para afianzarnos en la comunidad científica como una de sus ramas.

campus_virtual.JPG

 

 

 

Acceso al Campus Virtual

 

 

 

Comentarios:

Acceso Colegiados FENACO

Vídeo Destacado

Somos miembros de la Federación Mundial de Naturopatía WNF

Red de Centros Homologados

Eventos Naturopáticos

Banco Sabadell

Naturópatas Colegiados

Suscribirse

Naturópatas Colegiados

Calendario Eventos

Siguenos en Facebook

Síguenos en Twitter