Conclusiones del III Congreso de Naturopatía Comunidad de Madrid

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El III Congreso de Naturopatía Comunidad de Madrid ha cumplido con todas las expectativas y ha culminado con un notable éxito de participación y repercusión mediática. Solnatura ha sido la sede del Congreso que se ha celebrado durante todo el sábado 14 de julio, organizado por la Organización Colegial Naturopática. Un Congreso profesional que se ha destacado por su impronta científica.

Cesar Pérez,  Presidente de la Organización Colegial Naturopática de la Comunidad de Madrid, expresa su satisfacción por el trabajo realizado tanto en la preparación como el desarrollo y los notables resultados obtenidos en este III Congreso de Naturopatía Comunidad de Madrid; debido sobre todo a la notable acogida y asistencia que ha tenido el evento, teniendo en cuenta el avance y acercamiento que están teniendo los Servicios Profesionales de Naturopatía en la Comunidad de Madrid. Y continúa diciendo Cesar Pérez “ Me gustaría incidir en una de las ideas que se plantearon en la apertura del congreso, que es que cuando la Organización Colegial Naturopática organiza un Congreso Científico como éste, no sólo pretende participar en la diseminación y gestión del conocimiento Naturopático, sino ser eco entre la población y en la sociedad de cuantas nuevas responsabilidades y ámbitos de actuación está teniendo la Naturopatía en la actualidad”En esta línea de declaraciones, Rocio Gil, Vicepresidenta Ejecutiva de la Organización Colegial Naturopática de la Comunidad de Madrid ha declarado: “que este III Congreso de Naturopatía Comunidad de Madrid  también ha servido para aumentar la autoestima de los Profesionales Naturópatas, hacer más visible la Profesión Naturopática y acercarla más y mejor a la sociedad; a la vez que seguir con el proceso de consolidación de la Profesión Naturopática en la Comunidad de Madrid

El nivel científico y pedagógico de los temas expuestos en las distintas ponencias, y la asistencia de profesionales, estudiantes, centros de formación, usuarios de los Servicios Profesionales de Naturopatía, y público en general han constituido un éxito notable superando con creces las expectativas que teníamos a su comienzo. El amplio programa ha permitido a los asistentes intercambiar conocimiento y experiencias en relación a la aplicación de las distintas tecnologías Naturopáticas, identificar soluciones de salud y compartir ideas.

Conclusiones del III Congreso de Naturopatía Comunidad de Madrid 

  1. La celebración de este Congreso de Naturopatía celebrado en la Comunidad de Madrid ha constituido una buena ocasión para constatar los éxitos alcanzados por la Profesión Naturopática en la Comunidad de Madrid y hacer una llamada de atención sobre las metas que todavía quedan por conseguir.
  2. El perfil sociohistórico de la Naturopatía ha conformando un apartado singular en este Congreso, constatando las raíces históricas de la Profesión Naturopática que se va conformando en el primer tercio del siglo XX en España.
  3. También el afianzamiento de la Profesionalidad y Profesionalismo como elementos nucleares de los Servicios Profesionales de Naturopatía de calidad, eficacia y eficiencia.
  4. La práctica Profesional Naturopática basada en el método científico ha conformando un apartado singular en este Congreso, constatando que la Naturopatía es un área del saber humano de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud.
  5. Los retos presentes y futuros de la Profesión Naturopática están incardinados en la sistematización, a nivel científico, y en la potenciación de las estructuras organizativas de la Profesión Naturopática, tanto a nivel europeo, iberoamericano e internacional.
  6. Los Servicios Profesionales de Naturopatía por definición, tienen un carácter integral y holístico siendo por ello que en la intervención naturopática tienen en cuenta tanto la individualidad biológica como la individualidad social, así como la faceta psicoemocional y ecológica (paradigma ecobiopsicosocial de la Naturopatía).
  7. Las intervenciones naturopáticas han de ser evidenciadas como soluciones en sí. El peso social de la Naturopatía queda patente en la eficacia de sus Programas Personales de Salud, no dejando lugar a dudas de que hoy en día es una disciplina de carácter autónomo, independiente, colaboradora, integradora e interdisciplinar, pero esencialmente suficiente y no supeditada a otras ciencias de la salud.
  8. La imagen que la Naturopatía proyecta a la sociedad es el resultado de la interactuación de factores formativos, profesionales y de comunicación social que determinan las expectativas de los futuros Naturópatas. Por ello seguimos apostando con firmeza y decisión por el fomento de la investigación, la formación, el profesionalismo y la profesionalidad como elemento fundamental para prestar un servicio de calidad a la sociedad; destacando a la vez el fomento de la formación continua y la actualización de los formadores Naturópatas, así como la elaboración de estrategias educativas para mejorar la docencia de las materias recogidas en el curriculum Naturopático.
  9. Se clausuró este III Congreso de Naturopatía Comunidad de Madrid apostando con firmeza y decisión por el fomento de la investigación, la formación, el profesionalismo y la profesionalidad como elemento fundamental para prestar un servicio de calidad a la sociedad; destacando a la vez el fomento de la formación continua y la actualización de los formadores Naturópatas, así como la elaboración de estrategias educativas para mejorar la docencia de las materias recogidas en el curriculum Naturopático.
  10. La marca Naturopatía es la visión que la sociedad tiene de la profesión Naturopática. Es de todos sus profesionales el abordar las consecuencias negativas e influencias positivas que se desprenden de no tener una Marca profesional adecuada. La proliferación de injerencias profesionales y no profesionales en el campo de la Naturopatía está dificultando que el producto Naturopatía tenga la consideración y valoración social e institucional que le corresponde. Urge concienciar al colectivo de la necesidad de reforzar la profesión aportando valor añadido al trabajo diario de los profesionales Naturópatas, además de emprender una estrategia conjunta en pro de la marca Naturopatía que aporte solidez, demanda y reconocimiento a la Ciencia y Profesión Naturopática.
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